Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y situar los principales accidentes geográficos de interior y de costa , la hidrografía y el clima de España en relación a Europa.
  • Conocer en relación a Europa la población de España.
  • Conocer la presencia de España en Europa respecto a los distintos sectores económicos.
  • Conocer la presencia de España en las distintas instituciones de la Unión Europea. 

Contenidos

  • Accidentes geográficos destacados  de interior y de costa de España relacionados con Europa.
  • Hidrografía de España relacionada con Europa.
  • Climas de España relacionados con Europa.
  • Población de  España en relación con Europa.
  • Presencia de España en los distintos sectores económicos de Europa.
  • Presencia de España en la Unión Europea.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 1: Contenidos comunes.

  • CRITERIO 2

Utilizar las tecnologías de la comunicación y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • CRITERIO 4

Realizar trabajos y presentaciones  a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico mostrando  habilidad para trabajar tanto individualmente como  de manera colaborativa dentro de un equipo.

BLOQUE 2: El mundo en que vivimos

  • CRITERIO 15.

Describir la principales  unidades de relieve de España y su red hidrográfica y su clima dentro del continente europeo.

BLOQUE 3: Vivir en sociedad.

  • CRITERIO 7

Distinguir los principales rasgos de la población española y  su europea.

  • CRITERIO 10

Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1: Contenidos comunes

  • ESTÁNDAR 2.2

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • ESTÁNDAR 4.1

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda , selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

BLOQUE 2: El mundo en que vivimos

  • ESTÁNDAR  15.1

Localiza en un mapa la principales  unidades de relieve de España y su red hidrográfica y su clima dentro del continente europeo.

BLOQUE 3: Vivir en sociedad.

  • CRITERIO 7.1.

Describe los rasgos de la población española.

  • CRITERIO 7.5

Describe la densidad de población de España comparándola con la media de la Unión Europea.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia aprender a aprender (CPAA).
  • Competencia sociales y cívicas ( CSC).
  • Competencia digital (CD).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.