Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Mostrar la ubicación de los continentes y los océanos en la corteza y superficie terrestre.
  • Reconocer e identificar los continentes y océanos.
  • Localizar en un mapa los continentes y océanos correctamente.
  • Ordenar continentes y océanos según su extensión.
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso sobre el mundo y los continentes.

Contenidos

  • Nombres de continentes y océanos.
  • Localización de elementos físicos en mapas, continentes y océanos.
  • Identificación de los continentes por su forma.
  • Localización de los océanos teniendo en cuenta como punto de referencia los continentes.
  • Introducción de terminología específica como continente, océano, corteza terrestre, Pangea, terremotos, superficie.
  • Interés por conocer el medio físico.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 1: Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas)
  • Criterio 2: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • Criterio 3: Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos

  • Criterio 5:  Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
  • Criterio 6:  Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Estándar 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 
  • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estándar 3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
  • Estándar 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 2.  El mundo en el que vivimos

  • Estándar 5.1. Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
  • Estándar 6.1. Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CLL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender (CPAA)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.