Objetivos
- Mostrar la ubicación de los continentes y los océanos en la corteza y superficie terrestre.
- Reconocer e identificar los continentes y océanos.
- Localizar en un mapa los continentes y océanos correctamente.
- Ordenar continentes y océanos según su extensión.
- Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso sobre el mundo y los continentes.
Contenidos
- Nombres de continentes y océanos.
- Localización de elementos físicos en mapas, continentes y océanos.
- Identificación de los continentes por su forma.
- Localización de los océanos teniendo en cuenta como punto de referencia los continentes.
- Introducción de terminología específica como continente, océano, corteza terrestre, Pangea, terremotos, superficie.
- Interés por conocer el medio físico.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes
- Criterio 1: Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas)
- Criterio 2: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3: Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos
- Criterio 5: Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
- Criterio 6: Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes
- Estándar 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos
- Estándar 5.1. Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
- Estándar 6.1. Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CLL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Aprender a aprender (CPAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.