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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Mostrar la ubicación del continente europeo en el mapamundi.
  • Reconocer e identificar el continente europeo y sus límites geográficos.
  • Localizar en un mapa algunos de los accidentes geográficos, países más importantes de Europa y climas.
  • Leer mapas con información de los idiomas hablados en el continente.
  • Reconocer e identificar aspectos básicos sobre clima, flora, fauna, idiomas, Unión Europea y civilizaciones griega y romana.
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso sobre geografía física y política de Europa.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información sobre Europa, comprobar o verificar información proporcionada en este recurso.

Contenidos

  • Nombres de accidentes geográficos de Europa, así como nombres de países y términos asociados al continente.
  • Introducción de información básica sobre la geografía física y política de Europa. 
  • Localización de elementos en mapas, accidentes geográficos y países.
  • Presentación de información básica sobre los idiomas, Unión Europea y civilización griega y romana.
  • Identificación de elementos pertenecientes a la flora, fauna y civilización griega y romana
  • Interés por conocer el medio físico y cultural del continente Europeo.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para comprobar y buscar información sobre el continente europeo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 5.

Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.

  • Criterio 6.

Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso  seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 2.  El mundo en el que vivimos.

  • Estándar 5.1.

Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

  • Estándar 6.1.

Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Aprender a aprender (CPAA).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.