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1. Cómo se produce el relieve

Introducción

Este recurso está situado dentro del área de Ciencias Sociales, dirigido a los alumnos de 4º curso de Educación Primaria, ubicado dentro del bloque de contenido 2: "El mundo en que vivimos".

Tras una activación de conocimientos previos, se definirá el concepto de relieve terrestre, explicando cual fue el origen del mismo y cómo se formó. También se explorarán los factores que modifican el relieve terrestre, tanto los internos, como los de carácter externo.

Por último, se invita al alumnado a realizar un proyecto de investigación, sobre cómo afecta cada agente modificador al relieve.

En materia metodológica hay que subrayar la inclusión de un vídeo creado ad-hoc por la autora, en el que se explican los principales conceptos tratados. Este vídeo proporciona un valioso recurso a los alumnos que por cualquier circunstancia no puedan acudir al centro escolar durante las sesiones en que está programado este contenido. De una forma ágil y rápida, con solo copiar el enlace en el aula virtual, el alumnado tendrá acceso al recurso. Del mismo modo, se posibilita al docente la introducción de metodologías que no se circunscriben al aula, sino que permiten que el alumno pueda visionar y realizar actividades en otros espacios.

Este recurso está programado para su realización en dos sesiones lectivas incluyendo variedad de propuestas de actividades para que el docente pueda escoger las que más se adaptan a las características y velocidades de su alumnado. En cuanto a la evaluación, ésta se llevará cabo mediante una "rúbrica" para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.

Globo terráqueo mostrando océanos y continentes
Pixabay /lbokel. La Tierra: el planeta azul
(Pixabay license)