Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de relieve terrestre.
  • Conocer las características generales del relieve de España.
  • Identificar las principales unidades del relieve español.
  • Localizar las unidades de relieve más importantes de España.
  • Desarrollar el sentido crítico, el interés, la curiosidad y el espíritu emprendedor.
  • Realizar una actividad de desarrollo de la creatividad sobre el relieve de España.

Contenidos

  • Concepto de relieve terrestre.
  • Características generales del relieve de España.
  • Principales unidades del relieve español.
  • Unidades de relieve más importantes de España.
  • Actividad de desarrollo de la creatividad sobre el relieve de España.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: "El mundo en que vivimos"

  • Criterio 14
    Explicar que es un paisaje e identificar los elementos que lo componen.
  • Criterio 15
    Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

Estándares de Aprendizaje

  • Bloque 1. "Contenidos comunes".

    Estándar 1.1.
    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

    Estándar 3.1.
    Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

    Estándar 3.2.
    Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    Estándar 4.1.
    Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

    Estándar 5.1.
    Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Bloque 2: "El mundo en que vivimos"

    Estándar 15.1

    Localiza en un mapa las principales unidades de relieve de España y sus vertientes hidrográficas.

    Competencias

    • Competencia aprender a aprender (CAA).
    • Comunicación lingüística (CCL).
    • Competencias sociales y cívicas (CSC).
    • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
    • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.