Objetivos
- Explicar las distintas representaciones gráficas de los elementos del relieve.
- Clasificar los diferentes tipos de mapas.
- Identificar y analizar la información representada en un mapa físico.
- Conocer y utilizar los signos convencionales más habituales en cartografía.
- Potenciar la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes fuentes, procesándola y jerarquizándola.
- Realizar un proyecto sobre orientación espacial y representación gráfica del relieve.
Contenidos
- Representaciones gráficas de los elementos del relieve.
- Clasificación de los diferentes tipos de mapas.
- Análisis de la información representada en un mapa físico.
- Los signos convencionales más habituales en cartografía.
- Proyecto sobre orientación espacial y representación gráfica del relieve.
Criterios de Evaluación
Bloque 2: "El mundo en que vivimos"
- Criterio 14
Explicar que es un paisaje e identificar los elementos que lo componen. - Criterio 15
Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
Estándares de Aprendizaje
-
Bloque 2: "El mundo en que vivimos"
Estándar 5.1
Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
Estándar 6.1
Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia aprender a aprender (CAA).
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia digital (CD).
- Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.