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Elementos curriculares

Objetivos

  • Explicar las distintas representaciones gráficas de los elementos del relieve.
  • Clasificar los diferentes tipos de mapas.
  • Identificar y analizar la información representada en un mapa físico.
  • Conocer y utilizar los signos convencionales más habituales en cartografía.
  • Potenciar la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes fuentes, procesándola y jerarquizándola.
  • Realizar un proyecto sobre orientación espacial y representación gráfica del relieve.

Contenidos

  • Representaciones gráficas de los elementos del relieve.
  • Clasificación de los diferentes tipos de mapas.
  • Análisis de la información representada en un mapa físico.
  • Los signos convencionales más habituales en cartografía.
  • Proyecto sobre orientación espacial y representación gráfica del relieve.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: "El mundo en que vivimos"

    • Criterio 14
      Explicar que es un paisaje e identificar los elementos que lo componen.
    • Criterio 15
      Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

      Estándares de Aprendizaje

      • Bloque 2: "El mundo en que vivimos"

        Estándar 5.1

        Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

        Estándar 6.1

        Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

      Competencias

      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
      • Competencia aprender a aprender (CAA).
      • Comunicación lingüística (CCL).
      • Competencias sociales y cívicas (CSC).
      • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
      • Competencia digital (CD).
      • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.