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Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los principales problemas atmosféricos.
  • Conocer las principales causas del cambio climático.
  • Concienciarse de los efectos del calentamiento global, para la Tierra y la vida humana.

Contenidos

  • Problemas atmosféricos.
  • Causas del cambio climático.
  • Efectos del calentamiento global.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

  • Criterio 4.

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Criterio 8

Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

  • Criterio 17

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

  • Criterio 18

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas.

  • Estándar 4.1.

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de
conflictos.

  • Estándar 5.2.

Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta
los principios básicos del funcionamiento democrático.

  • Estándar 10.1.

Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y
flexibilidad ante ellas.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Estándar 8.2.

Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

  • Estándar 17.1.

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones
que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

  • Estándar 18.1.

Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia digital (CD).
  • Aprender a aprender (CPAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.