Saltar la navegación

¿Qué es la meteorología?

Aprendemos sobre meteorología.

La meteorología es la ciencia que se ocupa de estudiar los fenómenos que ocurren en la atmósfera, en un lugar determinado y en un momento concreto. Como vimos en recursos anteriores, estos fenómenos son la lluvia, el viento, la temperatura...

Las personas que trabajan en esta ciencia son los meteorólogos. Se encargan de recoger datos sobre la presión, el viento, la temperatura, la humedad y la nubosidad, y para ello utilizan satélites y estaciones meteorológicas. Después, usan estos datos para predecir el tiempo y el clima de un lugar.

La institución oficial que se encarga de la meteorología en España es la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El día meteorológico mundial se celebra el 23 de septiembre y se eligió ese día para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial.

¿Qué se utiliza para saber el tiempo que va a hacer?

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Una estación meteorológica es un conjunto de aparatos de medición que sirven para predecir el tiempo que va a hacer tanto en el momento actual como en un periodo breve.

Su función es recabar datos sobre los fenómenos atmosféricos. Está formada por:

Termómetro, para medir la temperatura.
Barómetro, que mide la presión atmosférica.
Higrómetro, que permite medir la humedad del ambiente.
Pluviómetro, que calcula la cantidad de precipitaciones que caen.
Anemómetro y veleta, que miden la velocidad y dirección del viento respectivamente.

Estación meteorológica
Banco de imágenes y sonidos INTEF/ José Antonio Bermúdez. Estación meteorológica (CC BY-NC-SA)

SATÉLITES METEOROLÓGICOS

Otro instrumento esencial para conocer la previsión meteorológica son los satélites. En Europa se denominan METEOSAT y son una serie de satélites que proporcionan imágenes de la atmósfera y por tanto nos dan información meteorológica de África y Europa.

El meteosat-11 es el último satélite meteorológico lanzado al espacio y es capaz de tomar imágenes cada 15 minutos de la superficie de la Tierra, monitorizar el estado de la vegetación e identificar incendios forestales o tormentas de arena, predecir condiciones meteorológicas adversas con pocas horas de antelación o medir el calor emitido por la Tierra.

Estos satélites e encuentran a 36 000 km de altitud.

Meteosat
Pixabay/stux. Meteosat (Pixabay License)

Los mapas del tiempo.

Los meteorólogos elaboran mapas del tiempo y es a través de ellos, que podemos ver de manera gráfica una representación del tiempo atmosférico de un lugar. Los datos que utilizan para crearlos son los obtenidos en los satélites, estaciones meteorológicas, radares...

Para interpretar los mapas del tiempo, debemos saber que suelen contener dibujos sencillos como nubes, soles, lluvia, flechas que indican la dirección del  viento... para identificar los diferentes elementos del tiempo.