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1. Inicio de la Edad Moderna

Introducción

El presente objeto de aprendizaje está contextualizado en el área de Ciencias sociales, cuya temática se centra en el 4º bloque de contenidos: las huellas del tiempo, además, el nivel hacia el que va dirigido el mismo es 5º de Educación Primaria.

Está pensado para una temporalización de dos sesiones en las que comenzar a conocer algunos aspectos iniciales sobre la Edad Moderna, una de las tres etapas en las que se divide la historia universal y de gran importancia para la formación del mundo actual por ser una edad de progreso, comunicación y razón. Discurre desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución francesa en 1789.

El recurso está dividido en tres grandes partes. 

  • La primera en la que introduciremos al alumnado en la creación de una línea temporal que nos servirá para reflejar de forma visual todo lo que aprenderán a lo largo de esta etapa. Un recurso que se utilizará como actividad inicial y final.
  • El aprendizaje por medio de recursos expositivos (como las expbarcolicaciones de los personajes que guían nuestra aventura)
    e interactivos (actividades desplegables, resolución de preguntas de forma oral durante las explicaciones, brainstorming etc.).
  • Y por último, una parte de valoración final, evaluación y autoevaluación de lo aprendido a través de una rúbrica y de la revisión de los contenidos de la actividad planteada al inicio.
Dibujo de un barco en color azul
Pixabay / Clker-Free-Vector. El barco antiguo (Pixabay license)