Saltar la navegación

5. La sociedad del siglo XVI

Introducción

El presente objeto de aprendizaje está contextualizado en el área de Ciencias sociales, cuya temática se centra en el 4º bloque de contenidos: las huellas del tiempo, además, el nivel hacia el que va dirigido el mismo es 5º de Educación Primaria.

Está pensado para una temporalización de dos sesiones en las que conocer cómo era la sociedad del siglo XVI, etapa que discurre desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución francesa en 1789. Una sociedad dentro de una demografía de tipo antiguo, estamental en la que seguían vigentes los principios de la Edad Media y en la que el cumplimiento de las funciones de cada estamento garantizaba el correcto funcionamiento de la sociedad.

El recurso está dividido en tres grandes partes. 

  • La primera en la que continuaremos con la elaboración de la línea temporal que nos servirá para reflejar de forma visual todo lo que aprenderán a lo largo de esta etapa. Un recurso que se utilizará como actividad inicial y final. En esta ocasión completando las características de la sociedad.
  • El aprendizaje por medio de recursos expositivos (como las explicaciones de los personajes que guían nuestra aventura)
    e interactivos (cuestionario de repaso, resolución de preguntas de forma oral durante las explicaciones, brainstorming etc.).
  • Y por último, una parte de valoración final, evaluación y autoevauación de lo aprendido a través de la elaboración de un mapa mental y de la revisión de los contenidos de la actividad planteada al inicio.
Icono de una pirámide sobre que refleja la sociedad del siglo XVI
Flat Icons. Pirámide de la sociedad del siglo XVI (CC BY-SA)