Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar el tipo de sociedad del siglo XVI en España.
  • Enumerar los tres estamentos de la sociedad de la Edad Moderna.
  • Diferenciar los privilegios entre los estamentos de dicha sociedad.
  • Explicar brevemente a qué se dedicaba o qué hacían cada estamento de la sociedad.
  • Fomentar el aprendizaje a través de las TIC.
  • Practicar técnicas y hábitos de estudio.

Contenidos

    • El eje cronológico.
    • La sociedad estamental del siglo XVI.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Contenidos comunes:

    • Criterio 1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
    • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
    • Criterio 3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
    • Criterio 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

    Bloque 4: Las huellas del tiempo:

    • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes:

    • Estándar 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
    • Estándar 2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
    • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Estándar 3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
    • Estándar 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
    • Estándar 3.3. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
    • Estándar 4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico. 

    Bloque 4: Las huellas del tiempo:

    • Estándar 3.3. Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
    • Competencia de aprender a aprender (CAA)
    • Competencia digital (CD)
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
    • Competencia Social y cívica (CSC)
    • Conciencia y Expresiones culturales (CEC)
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.