Objetivos
- Aprender la representación del planeta.
- Comprender el concepto de paralelo y meridiano.
- Conocer los principales paralelos y meridianos.
Contenidos
- Paralelos y meridianos:
- Círculo polar ártico
- Trópico de Cáncer
- Ecuador
- Trópico de Capricornio
- Círculo polar antártico
- Eje de rotación
- Meridianos: Meridiano de Greenwich
- Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
- Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
- Criterio 5
Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. El mundo el el que vivimos.
- Estándar 5.1.
Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.