Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender el concepto de mapa y carta náutica.
  • Comprender los elementos principales y los tipos de mapas.
  • Conocer los diferentes tipos de mapas.

Contenidos

  • La Cartografía:
    • Mapa y sus características principales,
    • Tipos de mapas.
    • Carta náutica y sus elementos principales.
  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 5

Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2. El mundo el el que vivimos.

  • Estándar 5.1.

Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
    • Competencia digital (CD)
    • Competencia para aprender a aprender (CAA)
    • Competencias sociales y cívicas (CSC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.