Saltar la navegación

Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con el conocimiento del planeta Tierra, concretamente de los elementos que componen el globo terráqueo.

Como punto de partida comenzamos la sesión con una actividad en grupos cooperativos, a través de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me pregunto" que nos ayudará a dar respuesta a la siguiente pregunta

¿Qué reconocemos en la imagen?

Mapa, Topografía, Geografía, Planeta, Continentes
jossuetrejo_oficial. El globo terráqueo (Pixabay License)

Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.

  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes
  2. Mostrar la imagen a los alumnos y escribimos en la pizarra un esquema semejante al que aparece en la imagen inferior de la rutina "Veo, Pienso, Me pregunto".
  3. Escribir en un post-it, deben escribir diferentes elementos relacionados con cada bloque de la rutina, es decir, lo que ven, piensan y se preguntan. Os dejamos una plantilla en PDF por si el maestro prefiere realizar la actividad en folio.
  4. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido. Según la imagen siguiente.
    Imagen en que se representa en columnas la estructura de desarrollo de la rutina.
    Fernando Villar Palomar. Rutina de pensamiento.- Veo, Pienso, Me pregunto
    (CC BY-NC-SA)
  5. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por las formas de representación del planeta.
Imagen animada pintando un cuadro sobre lienzo.
Manfred Steger (manfredsteger). Pixel cells (Pixabay License)