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Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este itinerario se van a trabajar los contenidos relacionados con el la cartografía y el planisferio. Como punto de partida comenzamos con  la pregunta ¿Qué reconocemos en la imagen?

Para dar respuesta a esta pregunta os proponemos trabajar en grupos cooperativos empleando la ruina de pensamiento Veo, Pienso, Me Pregunto.

Travel, Van, South America, Gps, Map
Lernestorod. Mapa de viaje (Pixabay License)

Para desarrollar la actividad planteada os ofrecemos una serie de pasos que pueden servir de guía.

  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 integrantes.
  2. Mostrar la imagen a los alumnos y escribimos en la pizarra Veo, Pienso, Me pregunto.
  3. Escribir en un post-it, deben escribir diferentes elementos relacionados con cada bloque de la rutina, es decir, lo que ven, piensan y se preguntan. Os dejamos una plantilla en PDF por si el maestro prefiere realizar la actividad en folio.
  4. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido. Según la imagen siguiente.
    Imagen que expresa el reparto de los elementos que aparecen en la rutina y deben ser dibujados en la pizarra del aula.
    Fernando Villar Palomar. Rutina de pensamiento.- Veo, Pienso, Me pregunto
    (CC BY-NC-SA)
  5. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por los elementos de medición y orientación, necesarios para crear dibujos o representaciones pictóricas correctas sobre el planeta Tierra.
Imagen animada pintando un cuadro sobre lienzo.
Manfred Steger (manfredsteger). Pixel cells (Pixabay License)