El mundo de la publicidad
La publicidad es una acción encaminada a la exposición de productos o concienciación social cuyo objetivo principal es aumentar la demanda de un producto o la implicación social en un asunto.
Todos los elementos que rodean una campaña publicitaria suponen un coste de creación y divulgación en los diferentes medios disponibles, con el fin de incrementar los resultados en la comercialización de los productos y con ello su venta; o para causar un impacto en la sociedad y concienciarla sobre un problema determinado.
OBJETIVOS
La publicidad tiene tres objetivos principales: Informar, Persuadir y Recordar.
- Informar sobre:
- Un producto nuevo o modificado
- La mejora o cambio en el diseño de la imagen corporativa
- El tipo de uso o función que debe cumplir el producto
- Persuadir:
- Para incrementar las ventas del producto o la oferta
- Ampliar las expectativas y usos alternativos de un producto determinado
- Recordar:
- Dónde se puede comprar o el canal de adquisición a utilizar;
- El lugar en que puedes encontrarlo en un futuro, si llegases a necesitarlo más adelante.
LEGISLACIÓN
La empresa anunciante tiene la responsabilidad de lo que emite en el anuncio desde una imagen, hasta un eslogan, la música que utiliza...; por lo que tiene la obligación de adaptarse a elementos como: los horarios, el tipo de público al que va dirigido, el lugar o medio de transmisión.
Por ello, actualmente, existen un conjunto de documentos legislativos que recogen toda esa información, delimitando los derechos y deberes que los medios de publicidad deben cumplir. Entre otros deben impedir el uso de:
- Publicidad engañosa: aquella que induce al engaño, mostrando productos con características diferentes o imposibles de alcanzar.
- Publicidad desleal: es decir, que perjudica a otras compañías o productos.
- Publicidad subliminal: no aparece de forma implícita pero incita al consumo de un producto en concreto, que no se corresponde con el elemento publicitado.
- Publicidad ilegal: incumple cualquiera de los documentos recogidos por la legislación, como: como el consumo de drogas, alcohol...