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La publicidad y sus elementos principales

El mundo de la publicidad

La publicidad es una acción encaminada a la exposición de productos o concienciación social cuyo objetivo principal es aumentar la demanda de un producto o la implicación social en un asunto.

Todos los elementos que rodean una campaña publicitaria suponen un coste de creación y divulgación en los diferentes medios disponibles, con el fin de incrementar los resultados en la comercialización de los productos y con ello su venta; o para causar un impacto en la sociedad y concienciarla sobre un problema determinado.

Tienda, Ciudad, Noche, Neón, Publicidad, Firmar
RahulPandit. Carteles luminosos - Publicidad (Pixabay License)

OBJETIVOS

La publicidad tiene tres objetivos principales: Informar, Persuadir y Recordar.

  • Informar sobre:
    • Un producto nuevo o modificado
    • La mejora o cambio en el diseño de la imagen corporativa
    • El tipo de uso o función que debe cumplir el producto
  • Persuadir:
    • Para incrementar las ventas del producto o la oferta
    • Ampliar las expectativas y usos alternativos de un producto determinado
  • Recordar:
    • Dónde se puede comprar o el canal de adquisición a utilizar;
    • El lugar en que puedes encontrarlo en un futuro, si llegases a necesitarlo más adelante.
Icono, Estrella, Multicolor, Brillar, Irradiar
geralt. Ideas y objetivos (Pixabay License)

LEGISLACIÓN

La empresa anunciante tiene la responsabilidad de lo que emite en el anuncio desde una imagen, hasta un eslogan, la música que utiliza...; por lo que tiene la obligación de adaptarse a elementos como: los horarios, el tipo de público al que va dirigido, el lugar o medio de transmisión.

Por ello, actualmente, existen un conjunto de documentos legislativos que recogen toda esa información, delimitando los derechos y deberes que los medios de publicidad deben cumplir. Entre otros deben impedir el uso de:

  • Publicidad engañosa: aquella que induce al engaño, mostrando productos con características diferentes o imposibles de alcanzar.
  • Publicidad desleal: es decir, que perjudica a otras compañías o productos.
  • Publicidad subliminal: no aparece de forma implícita pero incita al consumo de un producto en concreto, que no se corresponde con el elemento publicitado.
  • Publicidad ilegal: incumple cualquiera de los documentos recogidos por la legislación, como: como el consumo de drogas, alcohol...

Publicidad y comunicación

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

La publicidad va dirigida, de forma directa, a una parte de la población en concreto de modo masivo. Es decir, no se dirige de forma generalizada a toda la población sino a una parte concreta o determinada del conjunto poblacional, al grupo que puede incrementar las ventas del producto que se oferta. Al conjunto de personas que reciben dicha información y publicidad, en la franja horaria de emisión, se la conoce como Receptor.

La empresa que emite el mensaje, es decir, toda la información relacionada con ese determinado producto (cuidado no se refiere al medio en concreto por el que se emite), actúa como emisor.

La publicidad puede ser transmitida a través de numerosos tipos de medios de comunicación, radiofónicos, escritos, vallas o carteles publicitarios, anuncios... internet.

Grupo Objetivo, Publicidad, Comprador, Punto Focal
geralt. Destinatarios o receptores (Pixabay License)

    Medios de difusión

    La publicidad se emite por diferentes medios:

        • Comunicación audiovisual:
          • Radio
          • TV
          • Periódicos
          • Revistas
        • Cartelería, tanto a gran tamaño en vallas publicitarias como pequeños en comercios, sin olvidar los carteles de neón o rótulos comerciales
        • Correo:
          • Tradicional, por carta.
          • Buzoneo, no lleva remitente ni sobre, se introduce en los buzones masivamente.
          • E-mail.
        • Telefónica.
        • Internet, a través de banner en diferentes páginas web
        • Redes Sociales a través de:
          • Influencers,
          • Youtubers,
          • Captando al cliente con un premio para que lo suban a sus propias redes sociales difundiendo el producto.
    Email, Boletín De Noticias, Correo De Propaganda
    ribkhan. Envío de publicidad (Pixabay License)

    Efectos

    La publicidad tiene dos efectos principales: económicos y sociales.

    • En cuanto a los efectos económicos:
      • Aumenta la oferta y la demanda y por tanto la competencia
      • Contribuye a la actividad económica, financiando los medios de comunicación
    • Efectos sociales:
      • Activa la economía
      • Ofrece alternativas
      • Contribuye socialmente en campañas, por ejemplo las gubernamentales
    Marketing Digital, Seo, Google, Emarketing, Sem, Serp
    PhotoMIX-Company. Marketing Digital (Pixabay License)

    Mensaje

    El mensaje de la publicidad tiene que ser claro, corto y efectivo.

    El mensaje tiene que ser directo para despertar el interés del consumidor y, por ello, se emplea el eslogan como medio para llamar la atención. Se trata de una frase fácil de recordar, corta, que facilita el recurso y el interés por el producto.

    Este tipo de mensaje es efectivo si:

    • Capta la atención del público
    • Mantiene el interés del espectador
    • Se recuerda y permanece en la memoria
    Señal De Neón, Café, Coffeelovers, Kafeeliebhaber
    S. Hermann & F. Richter. Anuncio de Neón (Pixabay License)

    Pensamiento crítico

    Para evitar el engaño por medio de la publicidad es necesario desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que se está viendo. Buscar respuesta a elementos como:

    ¿Para qué te puede servir?

    ¿Me será realmente útil?

    ¿Si lo que estas viendo es correcto  o no?

    empresario, innovación, pensamiento
    Tumisu. Pensamiento crítico (Pixabay License)