El sustantivo y el adjetivo tienen que concordar
A lo largo de este itinerario hemos aprendido los aspectos y conceptos más importantes del adjetivo. Este es el último recurso y vamos a repasar lo visto.
Lo primero que debemos recordar es que los adjetivos son palabras que acompañan al sustantivo y nos aportan información sobre él. Por ejemplo: la casa es grande o los niños son cariñosos.
Es muy importante que el sustantivo y el adjetivo concuerden en género y número.
- El género nos indica cuando una palabra está en masculino (el papá, el coche, los papás, los coches) o en femenino (la mamá, la moto, las mamás, las motos).
- El número nos dice si la palabra estaba en singular, expresando una sola idea, objeto, animal o persona, (el papá, el coche, la mamá, la moto) o en plural, expresando varias ideas, objetos, animales o personas (los papás, los coches, las mamás, las motos).
¿Te acuerdas de la jirafa Linda?
- El cuello de la jirafa Linda es largo. (El sustantivo cuello y el adjetivo largo concuerdan en género, masculino, y en número, singular).
- La jirafa es alta. (El sustantivo, jirafa, y el adjetivo, alta, concuerdan ambos en género, femenino, y en número, singular).
- Los cuernos de la jirafa son pequeños. (El sustantivo, cuernos, y el adjetivo, pequeños, concuerdan ambos en género, masculino, y en número, plural).
- Las patas de Linda son finas. (El sustantivo, patas, y el adjetivo, finas, concuerdan ambos en género, femenino, y en número, plural).
Ahora que ya conoces lo más importante sobre el adjetivo, es tu turno. Vamos a pasar a hacer una serie de actividades. Seguro que lo haces muy bien. ¡Tú puedes!