Saltar la navegación

Repaso acumulativo

1. La fábrica de oraciones

¡LA FABRICAR ORACIONES!

Dibujo de una fábrica. Utiliza colores muy atractivos para ser visualizado por niños.
Pixabay/Mohamed_Hassan. La fábrica de oraciones (Pixabay License)

En la siguiente actividad vamos a crear todas las oraciones que nuestra imaginación nos permita. Un poco más abajo vamos a encontrar una serie de palabras enmarcadas en unas categorías gramaticales. Uniéndolas, podremos formar todas las oraciones que queramos. ¿Lo intentamos?

DETERMINANTE SUSTANTIVO VERBO ADJETIVO
EL CASAS ES SUCIO
LA COCHES SON GRANDE
LOS TELÉFONO ESTÁN PEQUEÑOS
LAS HAMACA ESTÁ ALARGADO
ESTE ESTUCHE PARECE SILENCIOSAS
ESTA PINTURAS PARECEN ENORME
ESTOS TELEVISIÓN GIGANTES
ESTAS TENEDORES PEREZOSAS
ESE BOMBERO COLUROSO
ESA PROFESORAS ESTROPEADAS
ESOS PUERTA MODERNO
ESAS PAÑUELO VIEJA

Te ayudo con algunos ejemplos:

  • Las pinturas son gigantes.
  • Ese pañuelo es moderno.
  • El bombero es grande.

2. Nito y Leo

Lee el siguiente texto y realiza las actividades. 

NITO Y LEO

En la selva todos tenían miedo a Leo, un león gigante que aterrorizaba hasta a los árboles con sus rugidos sin importar que los elefantes fuesen más grandes, que las jirafas fuesen más altas, o que incluso los peces estuvieran siempre vigilantes en los lagos… Todo el reino animal parecía tener miedo a Leo.

Y la verdad es que era un león muy malo que se reía cuando todos se iban corriendo asustados del lugar, dejando a Leo toda la comida deliciosa que otros animales habían conseguido con su esfuerzo y trabajo duro. Y es que aquello era una injusticia que a nadie le gustaba.

Un día decidieron hacer varios grupos para defenderse del león, pero este era tan grande, fuerte y amenazador, que todos corrían al final pensando que se los iba a comer. Y así fue por mucho tiempo hasta que un humilde ratoncito decidió terminar con todo aquel asunto insoportable.

Era un pequeñísimo ratón, minúsculo como un grano de arroz, que se mostraba muy valiente con la idea de combatir contra el león a pesar de su tamaño. Su nombre era Nito, y sus palabras eran tan solo motivo de risa y burlas para los demás animales.  ¿Cómo te vas a enfrentar a él?, ¿Estás loco?, ¡Es una locura!, ¡Te va a comer sin masticar!”eran solo algunas de las frases que Nito tenía que escuchar, pero al pequeño ratoncito no le importaba nada de eso, pues estaba completamente seguro de que podía vencer al león.

Bosques de fantasías. "Nito y Leo". Fuente: CUENTOS DE ANIMALES: Nito y Leo | Bosque de Fantasías (bosquedefantasias.com).

    • ¿Cómo te imaginas al león Leo? ¿Y al ratón Nito? Dibuja en una hoja a los animales. En el texto tienes distintos adjetivos en color negro, te puede ayudar.
    • ¿Serías capaz de inventar un final para la historia de estos dos animales tan distintos? Inventa un final para el cuento.
    • Vuelve a leer la historia y fíjate en las palabras en negrita: son adjetivos. Busca los sustantivos a los que se refieren esos adjetivos, después inventa una oración con cada uno de ellos.

    Ejemplo: La tortuga blanca. La blanca nieve cayó sobre la montaña.

    Puedes leer toda la historia y conocer el final del cuento pinchando en el siguiente enlace "CUENTOS DE ANIMALES: Nito y Leo | Bosque de Fantasías (bosquedefantasias.com)".

    Dibujo de un ratón comiendo un queso.
    Pixabay/openclipart-vectors. Nito y Leo (Pixabay License)

    3. Escucho, escribo y pienso

    Escucha, escribe y piensa

    ¡Vamos a hacer un pequeño dictado!

    1. Escucha atentamente las siguientes oraciones.
    2. Escríbelas en tu cuaderno.
    3. Piensa cual es el adjetivo y el sustantivo en cada una de las oraciones. 
    4. Indica el género y el número en el que concuerdan el sustantivo y adjetivo.

    Escucha

    Escucha atentamente las oraciones del audio, recuerda que puedes pararlo y escucharlo todas las vece que sea necesario.

    Fernando Galindo Fernández. El adjetivo (CC BY)

    Escribe

    Escribe en tu cuaderno las oraciones que has escuchado, ten cuidado con las faltas de ortografía. ¡Lo vas hacer muy bien!

    Piensa

    Recuerda que los adjetivos aportan información al sustantivo y un sustantivo es una categoría gramatical que representa una idea, persona, objeto u animal.

    4. ¿Quién es tu superhéroe o superheroína favorito?

    Mi superhéroe favorito es Batman

    Batman es un superhéroe alto y fuerte. Tiene unos brazos y piernas muy grandes para poder correr muy rápido. Tiene un coche gigante, lleno de máquinas para poder perseguir a los personajes malos

    Él vive en una cueva profunda y oscura, pero dentro tiene una casa muy grande y lujosa. El traje que viste es elástico para que pueda moverse muy rápido

    ¿Quién es tu personaje favorito? Haz una descripción parecida a la de Batman. Utiliza los adjetivos que hemos trabajado durante el recurso. En la actividad uno tienes un cuadro con adjetivos y sustantivos que puedes utilizar. 

    Si necesitas más ayuda u otro ejemplo, puedes pulsar sobre "Descripción de Mickey".

    Dibujo de batman
    Pixabay/Edurs34. Batman (Pixabay License)