Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender el concepto de adjetivo y la función de esta categoría gramatical.
  • Identificar al adjetivo entre el resto de categorías gramaticales incluidas en una oración.
  • Comprender la relación directa existente entre el sustantivo y el adjetivo.
  • Perfeccionar la ortografía y la caligrafía mediante actividades basadas en dictados o producción de textos.
  • Lograr una mejoría en la velocidad y compresión lectoras.

Contenidos

  • Adquisición del concepto de adjetivo y la relación directa con la categoría gramatical del sustantivo.
  • Producción de oraciones fundamentada en la descripción, para fomentar el uso de adjetivos. 
  • Creación de frases o textos basados en dictados fomentando el cuidado de la ortografía y la caligrafía.
  • Lectura de textos y análisis de la información.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

  • Criterio 4

Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 3

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

  • Criterio 8

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz

    • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 1.1

      Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

      • Estándar 4.2

      Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Estándar 2.2

      Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

      • Estándar 2.3

      Reproduce textos dictados con corrección. 

        • Estándar 8.1

        Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Estándar 3.1

        Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

        • Estándar 4.1

        Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística.
          • Competencia digital.
          • Competencia para aprender a aprender.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.