Recuerda que el sustantivo y el adjetivo deben concordar en género (masculino o femenino) y en número (singular o plural).
Cuando nos referimos al nombre casa, escribiremos adjetivos en femenino y singular como, por ejemplo, bonita, limpia o pequeña; "La casa de mi abuelo es pequeña".
Pero no podremos utilizar adjetivos que no concuerden con el género (femenino) y el número (singular) como bonitos o preciosas. Por tanto las siguientes oraciones están mal: "La casa de mi abuelo es pequeño" o "La casa de mi abuelo es pequeños" o "La casa de mi abuelo es pequeñas"
Vamos a ver la siguiente imagen. ¿Podrías hacer una oración que refleje lo que ves?
Te doy una pista: utiliza sustantivos en plural como niñas ochicas, y adjetivos, como pequeñas, inteligentes.
1. Oraciones con adjetivos
Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones eligiendo la palabra que mejor concuerde entre el adjetivo y sustantivo.
Por ejemplo: ABUELO - ABUELOS - ABUELA - ABUELAS
El ______ de mi amigo Fernando es muy mayor. El abuelo de mi amigo Fernando es mayor.
Después identifica el adjetivo de cada oración y úsalo para inventar una nueva.
Por ejemplo: Mayor. Mi padre es más mayor que mi madre.
¡Seguro que lo vas hacer genial!
MASCULINO
SINGULAR
MACULINO
PLURAL
FEMENINO
SINGULAR
FEMENINO
PLURAL
PADRE
PADRES
Mis ______ son muy deportistas.
BAJO
BAJOS
BAJA
BAJAS
Los perros Chihuahua son muy _____.
ALUMNO
ALUMNOS
ALUMNA
ALUMNAS
Todos los _______ son muy cuidadosos con el material.
TRABAJADOR
TRABAJADORES
TRABAJADORA
TRABAJADORAS
Marina es una niña muy ___________ y saca muy buenas notas.
ROTO
ROTOS
ROTA
ROTAS
El coche está ____ ; viene la grúa a retirarlo.
MUÑECO
MUÑECOS
MUÑECA
MUÑECAS
Las _______ favoritas de mi hermana son las del vestido rosa.
MASCULINO
SINGULAR
MACULINO
PLURAL
FEMENINO
SINGULAR
FEMENINO
PLURAL
PADRE
PADRES
Mis PADRES son muy deportistas.
BAJO
BAJOS
BAJA
BAJAS
Los perros Chihuahua son muy BAJOS.
ALUMNO
ALUMNOS
ALUMNA
ALUMNAS
Todas las ALUMNOS son muy cuidadosos con el material.
TRABAJADOR
TRABAJADORES
TRABAJADORA
TRABAJADORAS
Marina es una niña muy TRABAJADORA y saca muy buenas notas.
ROTO
ROTOS
ROTA
ROTAS
El coche está ROTO; viene la grúa a retirarlo.
MUÑECO
MUÑECOS
MUÑECA
MUÑECAS
Las MUÑECAS favoritas de mi hermana son las del vestido rosa.
2. El gusanillo desconfiado
Lee el siguiente texto y realiza las actividades.
EL GUSANILLO DESCONFIADO
Cuando despertó, Gusanillo, estaba en la copa del árbol, muerto de miedo.No sabía cómo había llegado hasta allí, y miraba a su alrededor, muy asustado, sin moverse nadapor temor a caer al vacío.
Pasó volando una mariposa, y al verlo le preguntó:
- ¿Cómo has llegado ahí Gusanillo?
El gusano muy afligido le contestó:
- No lo sé. Cuando he despertado estaba aquí arriba.Tengo mucho miedooooooo.
La mariposa, al ver a Gusanillo tan asustado, fue a buscar ayuda. Apareció al poco rato con un pajarito.
- Mira Gusanillo, este es mi amigo pajarito,él te ayudará a bajar al suelo- le dijo. Métete en su pico.
Gusanillo,receloso, rehusó inmediatamente la ayuda que le prestaban.
- ¡Nooooooooooooo! ¡Ni locooooo! - dijo retorciéndose, a la vez que se convertía en una bola.
El pajarito, al ver la actitud de Gusanillo, se alejó confuso sin mirar atrás. Enseguida, apareció la mariposa con una ardilla. [...]
¿Cómo te imaginas al gusanillo desconfiado? Dibuja en una hoja cómo piensas que es el gusanillo desconfiado.
¿Te gusta la introducción del cuento? ¿Serías capaz de inventar un final?. Crea un final para esta historia basada en la desconfianza de un animal hacia la ayuda que le ofrecen los demás.
Vuelve a leer la historia y fíjate en las palabras en negrita, son adjetivos. Utilizando esos adjetivos, ¿podrías inventarte dos oraciones con cada adjetivo cambiando el número?