Recuerda que el sustantivo y el adjetivo deben concordar en género, es decir, si el nombre está en masculino, el adjetivo también tiene que estarlo. En caso contrario, si el nombre está en femenino, el adjetivo también debe estarlo.
Por ejemplo:
El niño es pequeño.
La niña es pequeña.
1. Oraciones con adjetivos.
Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones eligiendo una de la palabras.
Por ejemplo: ABUELO - ABUELA - El abuelo de mi amigo Fernando es muy mayor.
Después identifica el adjetivo de cada oración y úsalo para inventar una nueva.
Por ejemplo: Mayor. Mi padre es más mayor que mi madre.
¡Seguro que lo vas hacer genial! Si necesitas ayuda, puedes mirar el siguiente ejemplo:
ABUELO
ABUELA
El ABUELO de mi amigo Fernando es muy mayor.
ALTA
ALTO
Aquella torre tan _____ se llama Torre Eiffel.
PROFESORA
PROFESOR
La _____ es muy lista y cuida de sus alumnos.
PEQUEÑAS
PEQUEÑOS
La playa estaba llena de piedras _____.
ESTROPEADA
ESTROPEADO
El ordenador está _____.
PERRO
PERRA
La _____ se cansó de correr por el campo.
ABUELO
ABUELA
El ABUELO de mi amigo Fernando es muy mayor.
ALTA
ALTO
Aquella torre tan ALTA se llama Torre Eiffel.
PROFESORA
PROFESOR
La PROFESORA es muy lista y cuida de sus alumnos.
PEQUEÑAS
PEQUEÑOS
La playa estaba llena de piedras PEQUEÑAS.
ESTROPEADA
ESTROPEADO
El ordenador está ESTROPEADO.
PERRO
PERRA
La PERRA se cansó de correr por el campo.
2. La tortuga blanca
Lee el siguiente texto y realiza las actividades.
LA TORTUGA BLANCA
Había una vez una tortuga que se sentía diferente, todas eran de color verdes y ella era blanca.
Todos los días cuando se acostaba se sentía triste porque su color no era igual que el de todas las demás.
Una vez estuvo machacando hojas verdes, y con el líquido se pintó, se miró al espejo y se sintió feliz, pero esa misma noche empezó a llover, se le fue la pintura y se quedó otra vez blanca.
Al final del verano todas las tortugas volvían al mar, tenían que atravesar una gran playa ancha con arena blanca como la nieve.
Mientras caminaba despacio y maldiciendo otra vez su color que la hacía diferente a las demás, oyó un gran ruido, eran chillidos que venían del cielo.
¿Cómo te imaginas a la tortuga blanca? Dibuja en una hoja cómo piensas que es la tortuga blanca.
¿Te gusta la introducción del cuento? ¿Serías capaz de inventar un final?. Crea un final para esta historia de superación basada en una tortuga diferente.
Vuelve a leer la historia y fíjate en las palabras en negrita: son adjetivos. Utilizando esos adjetivos, ¿podrías inventarte unas oraciones?
Ejemplo: La tortuga blanca. La blanca nieve cayó sobre la montaña.
Puedesleer toda la historia y conocer el final del cuento pinchando en el siguiente enlace "La tortuga blanca".
3. La Bella y la Bestia
Mira el siguiente vídeo sobre la película de Disney "La Bella y la Bestia"
Durante el vídeo aparecerán distintas preguntas que podrás contestar, cuando hayas escrito tu respuesta, pulsa sobre "play" para continuar.
Una vez terminado de ver el pequeño fragmento de la película, "La Bella y la Bestia" escoge a tu personaje favorito. Después, vamos hacer una descripción de él o de ella, utilizando algunos de los adjetivos que conocemos.
¡Seguro que lo vas hacer genial!
Si tienes alguna dificultad, pulsa sobre ayuda y podrás ver un modelo para que te fijes.
Vamos hacer una descripción sobre el personaje animado Mickey. Los adjetivos van a estar en negrita para que te puedas fijar en ellos más fácilmente.
Descripción sobre Mickey
Mickey es un ratón con unas orejas negras muy grandes. Él tiene una sonrisa enorme, siempre está muy contento. Mickey no es alto, es un personaje animado pequeño. Le conocen en todo el mundo, es un dibujo popular.