Saltar la navegación

1. Qué es la sílaba

Introducción

Conocer las palabras de nuestra lengua y su gramática es esencial para hablar y escribir adecuadamente. Para ello, resulta imprescindible comprender cómo se forman. 

En este recurso educativo nos centraremos en la sílaba, en cuáles son sus características y en cómo reconocerlas dentro de una palabra, con el objetivo principal de que el alumnado aprenda a diferenciarlas y a formar y dividir palabras en sílabas de una manera correcta y coherente.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "La sílaba" está dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, aunque también se integran determinados aspectos del bloque 2. Comunicación escrita: leer.

La sílaba
Ilustración sobre la sílaba
Jorge Quintín Calle. La sílaba (CC BY-SA)

En el recurso se pueden encontrar una serie de ejercicios en los que se trabaja, específicamente, el concepto de sílaba dentro de una palabra, proporcionando distintas actividades de desarrollo y ampliación. La duración estimada es de una sesión lectiva. Para llevar a cabo dichas tareas, se explica, en primer lugar, la teoría que nos concierne con el objetivo de abordar las dudas del alumnado para, después, pasar a realizar las actividades propuestas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, el recurso consta de un una diana de evaluación, que nos ayudará a comprobar la adquisición de los objetivos y competencias por el alumnado así como a detectar dificultades y aspectos a mejorar.