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3. Cómputo de sílabas de una palabra

Introducción

El conocimiento de las palabras de nuestra lengua y de su gramática resulta esencial para poder hablar y escribir adecuadamente, siendo necesario e imprescindible entender cómo se forman. 

En este recurso educativo nos centraremos en la sílaba y su conteo, con el objetivo principal de que el alumnado sea capaz de distinguir todas las sílabas de una palabra correctamente y reconocer qué tipo de palabra es atendiendo a su número de sílabas.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "La sílaba" está dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, aunque también se integran determinados aspectos del bloque 2. Comunicación escrita: leer.

Número de sílabas de una palabra
Ilustración sobre el cómputo de sílabas de una palabra. Monosílabas: Sol, mar,  col. Bisílabas: reloj, burro, pala. Trisílabas: tenedor, albañil, comida. Polisílabas: rinoceronte, abogado, chocolate
Jorge Quintín Calle. Número de sílabas de una palabra (CC BY-SA)

En este recurso el alumnado encontrará una serie de actividades en las que se trabaja, específicamente, el concepto de sílaba  y el cómputo de estas dentro de una palabra, proporcionando distintas tareas de desarrollo y ampliación. La duración estimada es de una sesión lectiva. Para llevar a cabo dichos ejercicios se mostrará, primeramente, la teoría que nos concierne como material de apoyo con el objetivo de abordar las dudas del alumnado para, después, pasar a realizar las actividades propuestas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, el recurso consta de un una diana de evaluación, que nos ayudará a comprobar la adquisición de los objetivos y competencias por el alumnado, así como a detectar dificultades y aspectos a mejorar.