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Actividades de desarrollo y ampliación

Palabras en orden

Bienvenidos a esta actividad. Vuestro objetivo es ordenar las palabras según su número de sílabas. Debéis ordenarlas de menor número de sílabas a mayor. Si dos palabras tienen el mismo número de sílabas, ordenadlas por orden alfabético. Aquí tenéis el abecedario por si lo necesitáis: 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

¿Seréis lo suficientemente hábiles como para conseguirlo? Seguro que sí. ¡Ánimo y a por todas! Si tenéis alguna duda, volved al apartado anterior y revisad la teoría.

  • Flor
  • Tren
  • Árbol
  • Barco
  • Viejo
  • Lechuga
  • Maceta
  • Pupitre
  • Caramelo
  • Piruleta
  • Toledano

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¡Correcto! ¡Lo has hecho genial!

No es correcto... Respuesta correcta:

Texto con sentido

Leed el siguiente texto y completadlo con las palabras adecuadas teniendo en cuenta su número de sílabas. Si hay varias opciones, leed con atención para encontrar la palabra que tenga más sentido

Estaba todo (3 sílabas), aunque se oían muchos ruidos en la (2 sílabas). Miré por la ventana y me aterroricé.

Había un montón de monstruos vagando por la ciudad. Parecía una película de (2 sílabas). De (3 sílabas), sonó la puerta y mi hermano, que no se había dado  cuenta de lo que pasaba a su (4 sílabas), abrió  (1 sílaba) puerta.

Un vampiro, un hombre  (2 sílabas) y una momia lo miraron terroríficamente al verlo.  Mi hermano les sonrió y les dio (4 sílabas). Entonces  (3 sílabas) que era treinta y uno  (1 sílaba) octubre y se estaba  (4 sílabas) Halloween. Todo había sido un gran (5 sílabas).

Jorge Quintín Calle

Tras acabar la actividad, en parejas, pensad en algún malentendido que os haya sucedido alguna vez y contádselo a vuestro compañero o compañera. Después, escribid el malentendido del compañero/a como si de una gran aventura se tratase. Para hacerlo correctamente tened en cuenta estas pautas:

  • Poned un título a la aventura.
  • Cuidad mucho la ortografía y los signos de puntuación.
  • Leed varias veces la aventura y comprobad que tenga sentido.

¿Conseguiréis superar juntos esta supermisión?  ¡Al ataque!

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El gusano de las sílabas

Es el momento de aprender jugando. Esta actividad consiste en escuchar, pensar rápido y divertirse aprendiendo. Para hacerlo bien, seguid las instrucciones:

  • Haced una fila: el primero será la cabeza del gusano y el resto el cuerpo.
  • El primero dice una palabra, por ejemplo "pala" y la separa en sílabas, dando una palmada en cada sílaba que tenga: "pa-la".
  • Entonces, le dice al segundo "dos sílabas" o "tres sílabas". Y va al final de la fila.
  • El segundo debe decir una palabra de dos o bien de tres sílabas, según la orden que le haya dado la cabeza del gusano. Esa palabra tiene que empezar por la última sílaba de "pala", es decir, por "la" y hay que separarla en sílabas dando una palmada en cada una, así: "-pi-ces".

Hagamos un ejemplo:

  • El primero dice la palabra: "pa-la". Luego, le dice al segundo "tres sílabas", y va al final de la fila.
  • El segundo dice: "-pi-ces". Y le dice al siguiente "dos sílabas". Y va al final de la fila.
  • El siguiente dice "ces-ta", y le dice al siguiente "dos sílabas", y va al final de la fila... así hasta que todos hayan dicho una palabra.

Recordad dar las palmadas cuando digáis las sílabas de vuestra palabra. ¿Preparados para crear un gusano larguísimo e interminable? ¡A por ello! 

El gusano de las sílabas
Imagen de un gusano verde en un rama
Unsplash/Justin Lauria. El gusano de las sílabas (Unsplash License)