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2. Sílabas tónicas y átonas

Introducción

Conocer nuestro vocabulario es imprescindible si queremos usar nuestra lengua correctamente tanto de manera oral como escrita. Por esta razón es necesario saber y comprender cómo se forman nuestras palabras.

A lo largo de este recurso educativo trabajaremos la sílaba tónica y las sílabas átonas de las palabras, cuáles son sus características y diferencias y cómo reconocer cada una de ellas dentro de una palabra, con el propósito de que el alumnado aprenda a distinguirlas y a utilizarlas de manera adecuada.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "La sílaba" está dirigido al alumnado de 2.º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, aunque también se integran determinados aspectos del bloque 2. Comunicación escrita: leer.

Sílabas tónicas y átonas
Ilustración sobre las sílabas tónicas y átonas (calamar, ventana, planta, teléfono)
Jorge Quintín Calle. Sílabas tónicas y átonas (CC BY-SA)

Así, en este recurso nos centraremos en trabajar durante una sesión lectiva los conceptos de sílabas tónicas y átonas a través de una serie de actividades de desarrollo y ampliación. Para llevar a cabo dichas tareas, primero explicaremos la teoría que nos concierne con el objetivo de abordar las dudas del alumnado para, después, pasar a realizar las actividades propuestas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, el recurso consta de un una diana de evaluación, que nos ayudará a comprobar la adquisición de los objetivos y competencias por el alumnado así como a detectar dificultades y aspectos a mejorar.