Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de sílaba.
  • Conocer el concepto de sílaba tónica y átona.
  • Reconocer las sílabas de una palabra.
  • Reconocer la sílaba tónica y las sílabas átonas de una palabra.
  • Fomentar la lectura y la comprensión de textos.
  • Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.

Contenidos

  • La sílaba.
  • La sílaba tónica.
  • La sílabas átonas.
  • Lectura y comprensión de textos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 2 

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

    • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

    • Criterio 5 

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 2.1

    Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

    • Estándar 2.2

    Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 2.3 

      Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

      • Estándar 2.5 

      Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

      • Estándar 4.1 

      Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

      • Estándar 4.2 

      Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

        • Estándar 5.1 

        Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística.
        • Competencia digital.
        • Competencia para aprender a aprender.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.