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Actividades de desarrollo y ampliación

Texto con sentido

Leed el siguiente texto y completadlo con las palabras adecuadas teniendo en cuenta su número de sílabas y donde llevan su sílaba tónica

El pequeño (4 sílabas con la tónica en penúltimo lugar) estaba asustado. Se había separado de la manada y estaba perdido en la (2 sílabas con la tónica en penúltimo lugar). Se hacía de noche y no tenía tiempo que  (2 sílabas con la tónica en último lugar). Empezó a correr (3 sílabas con la tónica en antepenúltimo lugar), lo que atrajo a un gran (4 sílabas con la tónica en último lugar). Un (3 sílabas con la tónica en penúltimo lugar) hambriento lo vigilaba. 

Sin embargo, su familia lo  (3 sílabas con la tónica en último lugar) rápidamente y le salvaron de ser la rica cena del leopardo. A partir de ese momento, el elefante tuvo más cuidado, pues se dio cuenta que la jungla era (1 sílaba con únicamente sílaba tónica) lugar demasiado peligroso para ir solo. Había animales deseando saborear lo que para ellos era una comida  (4 sílabas con la tónica en antepenúltimo lugar).

Jorge Quintín Calle

Para que sea más fácil, recuerda:

  • Palabras con sílaba tónica en último lugar: co-lor , te-ne-dor
  • Palabras con sílaba tónica en penúltimo lugar: bar-co, co-man-dan-te
  • Palabras con sílaba tónica en antepenúltimo lugar: -di-co, te--fo-no

Tras acabar la actividad, responded en vuestro cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es el protagonista de esta breve historia?
  2. ¿Qué le había pasado?
  3. ¿Cómo estaba?
  4. ¿Quién lo vigilaba?
  5. ¿Que pasó al final?
  6. ¿Qué aprendió nuestro protagonista?

¡Manos a la obra!

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Escucha activa y colaborativa

Es la hora de jugar colaborativamente y aprender entre todos. Esta actividad consiste en escuchar el ritmo que el/la profesor/a creará a base de palmadas (palmadas con dos dedos: sílabas átonas; palmadas con la mano: sílaba tónica) e intentar encontrar en equipo tantas palabras como se os ocurran con esa estructura.

Para hacerlo bien, seguid las instrucciones:

  1. Colocaos en equipos.
  2. Escuchad atentamente el ritmo creado por las palmadas del profesor/a. Indican el número de sílabas y si son la sílaba tónica o las átonas.
  3. Por turnos, apuntad las palabras que se os ocurran en un folio. Sois un equipo, ayudaos, trabajad y colaborad.
  4. Cuando el/la profesor/a pare la actividad, los distintos grupos compartiréis vuestras palabras y entre todos comprobaréis si son correctas o no.

El docente hará tantos ritmos como como crea conveniente.

¿Qué os parece? ¿Listos para escuchar, divertíos y trabajar en equipo? ¡A por ello! 

Escucha activa y colaborativa
Imagen de un oreja sobre un fondo blanco
Unsplash/Franco Antonio Giovanella. Escucha activa y colaborativa (Unsplash License)