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1. Uso de la c y z

Introducción

El lenguaje es arbitrario, con muchos contenidos abstractos, pero esto no significa que sea trivial. Escribir bien es un arte y , por tanto, un valor que hemos de inculcar y transmitir tempranamente al alumnado de Primaria para que escribir correctamente llegue a ser un hábito. Por ello, es importante trabajar con interés la conciencia fonológica y la memoria visual.

Útiles escolares divertidos con ojos y boca en un sombrero
Pixabay/andremsantana. Útiles escolares divertidos (Pixabay License)

El presente recurso titulado "El uso de la c y la z" pretende profundizar en el sonido /θ/ y sus grafías . Está dirigido al curso académico de 3º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

En este itinerario, en primer lugar, se presentan las letras y sonido a estudiar: c y z. A partir de un texto, el alumnado puede deducir la norma para su correcta escritura. Las actividades son prácticas y en ellas intervienen palabras conocidas y cercanas. Seguidamente, se propone una actividad en la que utilizarán el diccionario, escribirán oraciones y las dictarán. Con todo ello, se pretende trabajar y profundizar en la atención y en la conciencia fonológica.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la atención por la escritura y el interés por escribir correctamente. 

Al final del recurso, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.