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4. Uso de la ll y la y

Introducción

La lengua es siempre viva y está en continuo cambio y dinamismo. La ll y la y en su origen tiene sonidos diferentes, pero, a lo largo del tiempo en la mayoría de territorios de habla hispana, se ha adoptado como único el sonido de la y para el dígrafo ll por ser más fácil de pronunciar para los hablantes. Se considera yeísmo a pronunciar de la misma manera la letra "y" y el dígrafo ll: /y/.

Lápices y plumas divertidas con mucho colorido
Pixabay/andremsantana. Lápices sonrientes (Pixabay License)

Para profundizar en el uso del dígrafo ll y la letra y, se ha creado este recurso, que está dirigido al curso académico de 3º de Educación Primaria dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 2. Comunicación escrita: leer y el bloque 3. Comunicación escrita: escribir. 

En primer lugar, en este recurso, se presentan el dígrafo de la ll y la letra y. A partir de un pequeño texto se introduce la norma y el uso general de la ll y la y. A continuación, se ofrece una actividad muy visual para elegir la oración que esté correctamente escrita con palabras que contienen la ll y la y. Por último, se pretende que el alumnado trabaje la memoria visual con una serie de actividades varias como aprender de memoria palabras con ll y con y, para, después, deletrearlas, escribir oraciones e incluso dictar esas oraciones por parejas.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la atención por la escritura y el interés por escribir correctamente. Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.