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2. Uso de la g y la j

Introducción

Aprender a escribir bien es un valor que hemos de inculcar desde edades tempranas. Es importante alcanzar una buena ortografía, por lo que hay que trabajar la habilidad fonológica junto con la memoria visual. El alumnado ha de saber, así, elegir el grafema adecuado de acuerdo a las reglas establecidas de nuestro idioma, para lo cual la práctica de la lectura es la base fundamental para escribir correctamente.

Divertido lápiz con capuchón divertido de cara de payaso
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Lápiz payaso (Pixabay License)

De acuerdo con este planteamiento, en el presente recurso se profundiza en el correcto uso de las grafías g y j. Está dirigido al curso académico de 3º de Primaria; dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 2. Comunicación escrita: leer y con el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

El planteamiento del recurso busca favorecer el aprendizaje significativo del alumnado, de manera que, a partir de un audio de palabras, se conoce el sonido /x/ y, mediante unos retos, se descubre la norma ortográfica general. Se hace hincapié especialmente en la escritura de las letras j y g cuando acompañan a las vocales e, i a través de un juego con tarjetas. Por último, se trabaja todo lo aprendido con un mismo texto, de manera oral y escrita. Se ahonda, pues, en la correcta ortografía mediante palabras de uso cotidiano y del entorno más próximo del alumnado para trabajar mejor la memoria visual y la conciencia fonológica. Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la atención por la escritura y el interés por escribir correctamente.