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3. Uso de la r suave y la r fuerte

Introducción

En la etapa de Primaria es fundamental que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para leer y escribir correctamente como base para futuros aprendizajes. Para ello, es necesario el conocimiento de las letras, su fonética y su correspondiente grafema. En este período se ha de inculcar, asimismo, el valor de escribir bien y de leer con fluidez además de con entonación. Es crucial, por tanto, trabajar la conciencia fonológica y la memoria visual para reconocer los sonidos y escribirlos adecuadamente.   

niño saltando con un montón de globos de colores en el campo
Pixabay/Bugent. Globos de colores (Pixabay License)

El actual recurso busca profundizar en el uso de la letra r y en sus dos sonidos suave y fuerte con sus correspondientes grafías. Está dirigido al curso académico de 3º de Educación Primaria dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con los blosques 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir. 

En este recurso se valora trabajar la escritura de los sonidos r suave y fuerte conociendo bien las normas ortográficas, trabajando, para ello, con palabras comunes. Todo ello se lleva a cabo mediante ejercicios y actividades intuitivas y lúdicas para descubrir y reforzar la norma ortográfica de la r. Por último, se profundizará en la lectura de trabalenguas y en la creación de ellos por parte del alumnado.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la atención por la escritura y el interés por escribir correctamente. 

Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.