Saltar la navegación

5. Los determinantes indefinidos

Introducción

Escribir es comunicarse y, para comunicarnos, es fundamental utilizar correctamente la escritura con la finalidad de transmitir información, ideas o pensamientos. El conocimiento de las categorías gramaticales nos proporciona, en este sentido, las herramientas necesarias para que nuestro mensaje llegue a sus destinatarios de manera adecuada.

En el presente recurso educativo abordaremos el estudio de los determinantes indefinidos, sus funciones y su identificación en oraciones y textos. De esta forma, el alumnado será capaz de adquirir un dominio de la lengua que le permita redactar textos y comunicarse correctamente en su vida cotidiana.

Cartel de presentación de los determinantes indefinidos
Jesús Gil Pallares. Los determinantes indefinidos (CC BY-SA)

Este recurso, integrado en el itinerario "Los determinantes", se dirige al alumnado de 3º de Educación Primaria y se encuadra en el Bloque 4. Conocimiento de la lengua del área de Lengua Castellana y Literatura, si bien aglutina contenidos de otros bloques (1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir). Las actividades propuestas han sido planteadas para desarrollarse durante dos sesiones; no obstante, existe la posibilidad de realizar modificaciones en la temporalización de las mismas.

La estructura está diseñada para que el alumnado adquiera de forma significativa y competencial el conocimiento de los determinantes indefinidos. Para eso, en primer lugar, se realiza un acercamiento a los elementos curriculares que se van a desarrollar; seguidamente, se expone el contenido, así como un extenso conjunto de actividades y, finalmente, se incluye el apartado de evaluación, en el que se presenta una rúbrica que nos permite evaluar de manera objetiva el grado de adquisición de los contenidos y las competencias.