Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender e identificar los determinantes numerales.
  • Utilizar correctamente los determinantes numerales ordinales según su género y número.
  • Producir textos escritos aplicando las reglas de los determinantes numerales.
  • Producir textos orales breves y sencillos.
  • Aprender a utilizar el diccionario para el desarrollo de la escritura.
  • Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.

Contenidos

  • Conocimiento de los determinantes numerales y sus reglas.
  • Utilización de los determinantes numerales ordinales en función de su género y número.
  • Producción de textos escritos y textos orales como actividad para practicar el uso de los determinantes numerales.
  • Utilización de las TIC como recurso educativo.
  • Uso del diccionario como herramienta de aprendizaje de vocabulario.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 5

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

  • Criterio 9

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    • Criterio 3

    Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 1.1

      Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

      • Estándar 5.2

      Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

      • Estándar 9.1

      Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer

        • Estándar 2.2

        Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

        Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

        • Estándar 1.2

          Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

          • Estándar 3.1

          Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

          Bloque 4. Conocimiento de la lengua

            • Estándar 1.1

            Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones.

              • Estándar 3.3

              Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

              • Estándar 5.1

              Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística. 
              • Competencia digital. 
              • Competencia para aprender a aprender.

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.