Saltar la navegación

Estamos en directo: los determinantes posesivos

Nos ponemos en marcha

En esta parte del programa titulada "Nos ponemos en marcha", Lucía y Alberto quieren comprobar que habéis estado muy atentos a todas las explicaciones que han dado sobre los determinantes posesivos. 

Cartel radiofónico: Nos ponemos en marcha
Jesús Gil Pallares. Nos ponemos en marcha (CC BY-SA)

¿Estáis preparados? Es muy sencillo, tenéis que demostrar que habéis aprendido qué son los determinantes posesivos y cuáles son sus características realizando las siguientes actividades y preguntas. Primero, leed este texto con atención:

Esta es la historia de mi primo Luisito, un niño que le tenía mucho temor a mis perros. Un sábado, Luisito no quería ir con sus padres al campo de nuestra abuela Manuela porque pensaba que yo iría con mi perro Tobby, que era el perro que más miedo le daba. Finalmente, vino y, al principio, no se separó de su hermana Rosa. 

Cuando Luisito descubrió que Tobby no estaba, avisó a todos nuestros primos de que ya podía jugar con nosotros tranquilamente. En realidad, jugamos poco tiempo porque nuestro abuelo José se enfadó con sus nietos pequeños, ya que estaban destrozando la parcela donde tenía sembrado el huerto.

Al final del día, mis abuelos hicieron una gran barbacoa a la que invitaron a toda la familia para celebrar cincuenta años de casados.

Jesús Gil Pallares, 2021.

 

Comprensión lectora

Contestad en vuestro cuaderno las siguientes preguntas

  • ¿Cómo se llama el protagonista del cuento?
  • ¿Cuál era su miedo?
  • ¿Cómo se llamaba el perro que más miedo le daba a Luisito?
  • ¿Cómo se llamaba la hermana de Luisito?
  • ¿Por qué se enfadó su abuelo José?
  • ¿Por qué hicieron sus abuelos una barbacoa?

Vocabulario

Buscad en el diccionario las siguientes palabras que aparecen en el texto, y copiad las definiciones en tu cuaderno:

  • Temor
  • Parcela
  • Sembrar
  • Destrozar

Podéis consultar el significado en vuestro diccionario o en el siguiente enlace: Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

Expresión oral

Explicad oralmente a vuestros compañeros de clase un evento familiar que recordéis. No os olvidéis de ningún detalle.

Clasifica los determinantes posesivos

En esta sesión del programa Lucía y Alberto, os invitan a identificar los determinantes posesivos del texto anterior y a clasificarlos en vuestro cuaderno según los poseedores, la persona y el género y número.

Cartel radiofónico: Clasifica los determinantes posesivos
Jesús Gil Pallares. Clasifica los determinantes posesivos (CC BY-SA)

Ejemplo:

  • Mi: un poseedor, 1ª persona, masculino singular.

El baúl de los determinantes posesivos

Lucía y Alberto están muy contentos por todas las buenas respuestas que están recibiendo por vuestra parte.

Cartel radiofónico: el baúl de los determinantes posesivos
Jesús Gil Pallares. Los determinantes posesivos (CC BY-SA)

El programa sigue su curso y en esta nueva sesión os proponen un reto. Para superarlo, tenéis que observar las oraciones y completarlas con el determinante posesivo adecuado. 

¡¡Adelante, campeones!!

  • Son muy bonitas  pinturas. (varios poseedores)
  • vecina compra en el supermercado de allí. (un poseedor)
  • amigo es muy agradable. (varios poseedores)
  • compañera está trabajando mucho. (varios poseedores)
  • padres están de viaje. (un poseedor)
  • hijos están en el parque jugando. (varios poseedores)

Habilitar JavaScript