Nos ponemos en marcha
En esta parte del programa titulada "Nos ponemos en marcha", Lucía y Alberto quieren comprobar que habéis estado muy atentos a todas las explicaciones que han dado sobre los determinantes numerales.
¿Estáis preparados? Es muy sencillo, tenéis que demostrar que habéis aprendido qué son los determinantes numerales y cuáles son sus características realizando las siguientes actividades y preguntas. Primero, leed este texto con atención:
Nuestro segundo viaje a la Playa de la Luz fue toda una odisea. Fuimos toda la familia de vacaciones; en total éramos ocho adultos y cuatro niños. Encontrar nuestro alojamiento fue muy difícil ya que en la autopista nos salimos en la tercera salida del pueblo y esa no era la correcta.
Tras solucionar ese problema, encontramos nuestro alojamiento. Eran dos pisos que estaban situados en la séptima y duodécima planta del edificio. Los pisos eran muy amplios, tenían seis habitaciones y todas tenían vistas al mar.
En la playa los niños disfrutaron mucho porque hicieron nuevos amigos y el quinto día fueron a un parque acuático muy grande.
Jesús Gil Pallares, 2021.
Comprensión lectora
Contestad en vuestro cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Dónde fueron de viaje?
- ¿Cuántas personas fueron de vacaciones?
- ¿Cuál fue el problema para encontrar el alojamiento?
- ¿En qué planta estaban los pisos situados?
- ¿Cómo eran los pisos?
- ¿Por qué disfrutaron los niños?
Vocabulario
Buscad en el diccionario las siguientes palabras que aparecen en el texto, copiad las definiciones en el cuaderno y escribid una oración con cada palabra.
- Odisea
- Alojamiento
- Autopista
- Parque acuático
Podéis consultar el significado en vuestro diccionario o en el siguiente enlace: Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua
Expresión oral
Explicad oralmente a vuestros compañeros de clase unas vacaciones familiares que recordéis. No os olvidéis de ningún detalle.
Comprensión lectora
Contestad en vuestro cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Dónde fueron de viaje? Fueron de viaje a la Playa de la Luz.
- ¿Cuántas personas fueron de vacaciones? Fueron ocho adultos y cuatro niños.
- ¿Cuál fue el problema para encontrar el alojamiento? El problema fue que se equivocaron de salida en la autopista.
- ¿En qué planta estaban los pisos situados? Uno estaba situado en la planta séptima y el otro en la duodécima.
- ¿Cómo eran los pisos? Los pisos eran muy amplios, tenían vistas al mar y tenían cuatro habitaciones.
- ¿Por qué disfrutaron los niños? Porque hicieron nuevos amigos y fueron a un parque acuático.
Vocabulario
Buscad en el diccionario las siguientes palabras que aparecen en el texto, copiad las definiciones en el cuaderno y escribid una oración con cada palabra:
- Odisea: una odisea es un viaje largo, plagado de aventuras y dificultades.
- Alojamiento: lugar donde una persona o un grupo de personas se aloja, se aposenta o acampa.
- Autopista: carretera con vías separadas en cada dirección y accesos limitados, sin cruces a nivel, que permite circular a más velocidad y con mayor seguridad.
- Parque acuático: centro de recreación construido y equipado con atracciones y juegos en agua.
Las definiciones han sido extraídas del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Expresión oral
Aspectos a tener en cuenta por el docente para una buena expresión oral:
- Se expresa correctamente y con seguridad.
- Presenta una voz clara y con buena vocalización.
- Se expresa con fluidez.
- Usa el lenguaje gestual de forma adecuada para apoyar la presentación.