Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender e identificar los determinantes y sus reglas.
  • Utilizar correctamente los determinantes según su género y número.
  • Producir textos escritos aplicando las reglas de los determinantes.
  • Aprender a utilizar el diccionario para el desarrollo de la escritura.
  • Fomentar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.

Contenidos

  • Conocimiento de los determinantes y sus reglas.
  • Utilización de los determinantes en función de su género y número.
  • Producción de textos escritos como actividad para practicar el uso de los determinantes.
  • Introducción y utilización de las TIC como recurso educativo.
  • Uso del diccionario como herramienta de aprendizaje de vocabulario.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 3

    Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 5.2

    Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 2.2

      Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

        • Estándar 3.1

        Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

          • Estándar 1.1

          Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones.

            • Estándar 3.3

            Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

            • Estándar 5.1

            Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística. 
            • Competencia digital. 
            • Competencia para aprender a aprender.

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.