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1. Los determinantes. Concepto, características y reconocimiento

Introducción

Gracias al presente recurso educativo se pretende enseñar y ayudar a adquirir al alumnado el concepto de determinante, sus características, y pautas su reconocimiento dentro de una oración. La correcta adquisición de este concepto es necesaria para la correcta elaboración de textos y para la mejora de la capacidad de redacción que el alumnado debe presentar, mostrando un dominio de la lengua y de sus normas ortográficas para ello.

El recurso va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Infografía que contiene la denominación de los diferentes tipos de determinantes
David Herrero. Los determinantes (CC BY-SA)

El recurso está diseñado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones. Para su desarrollo, se han incluido los siguientes apartados:

  • En primer lugar, nos encontramos con los elementos curriculares que el recurso va a trabajar: los objetivos y contenidos del mismo, así como los criterios, estándares y competencias que guardan relación con ellos y que se recogen en el Real Decreto mencionado con anterioridad.
  • En segundo lugar, aparece una explicación teórica sobre el concepto de determinante y cómo identificarlo dentro de la lengua castellana. Seguidamente se presentan una serie de actividades para afianzar este concepto y ponerlo en práctica.
  • En tercer lugar, hay disponibles más ejercicios de ampliación.
  • Al final, se pone, a disposición de los docentes, una rúbrica para poder evaluar el grado de adquisición de los contenidos.