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3. Los determinantes posesivos y demostrativos

Introducción

Mediante el presente recurso educativo se pretenden enseñar los posesivos y los demostrativos como tipos de determinante dentro de su uso en la lengua castellana. La adquisición de este contenido es necesaria para la correcta elaboración de textos y de la capacidad de redacción que el alumnado debe presentar, mostrando un dominio de la lengua castellana y de sus normas ortográficas para ello.

El recurso va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Posesivos y demostrativos
David Herrero. Posesivos y demostrativos (CC BY-SA)

El recurso está diseñado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones. Para su desarrollo nos encontramos con los siguientes apartados:

  • En primer lugar, nos encontramos con los elementos curriculares que el recurso va a trabajar: los objetivos y contenidos del mismo, así como los criterios, estándares y competencias que guardan relación con ellos y que se recogen en el Real Decreto mencionado con anterioridad.
  • En segundo lugar, aparece una explicación teórica sobre los determinantes posesivos y un par de actividades centradas en el repaso y profundización de estos.
  • En tercer lugar, nos encontramos de nuevo una reseña teórica junto a actividades para practicar y resumir, pero en esta ocasión centrados en los determinantes demostrativos.
  • En cuarto lugar, hay una actividad de ampliación que se basa en una especie de juego para repasar en conjunto los determinantes posesivos y demostrativos. También nos encontramos una pequeña actividad en la que el propio alumnado se vuelve el protagonista de su aprendizaje.
  • Al final, se presenta, a disposición de los docentes, una rúbrica para poder evaluar el grado de adquisición de los contenidos de este recurso.