Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer e identificar el artículo.
  • Aprender a utilizar correctamente el artículo en la creación de oraciones y textos.

Contenidos

  • El artículo y su clasificación.
  • La concordancia de género y número entre el artículo y el sustantivo al que acompaña.
  • La contracción del artículo.

Criterios de Evaluación

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlaar o relacionar palabras u oraciones, etc.

    • Estándar 2.3

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

    • Estándar 3.3

    Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

    • Estándar 4.1

    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

    • Estándar 4.2

    Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística.
        • Competencia digital.
        • Competencia para aprender a aprender.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.