Saltar la navegación

2. El artículo

Introducción

Mediante el presente recurso educativo se pretende enseñar lo que es el artículo como tipo de determinante dentro de su uso en la lengua castellana. La adquisición de este contenido es necesaria para la correcta elaboración de textos y de la capacidad de redacción que el alumnado debe presentar, mostrando un dominio de la lengua y de sus normas ortográficas para ello.

El recurso va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Ilustración en la que aparecen escritos en texto todos los artículos.
David Herrero. El artículo (CC BY-SA)

El recurso está diseñado para poder ser trabajado a lo largo de dos sesiones. Para su desarrollo, nos encontramos con los siguientes apartados:

  • En primer lugar, están los elementos curriculares que el recurso va a trabajar: los objetivos y contenidos del mismo, así como los criterios, estándares y competencias que guardan relación con ellos y que se recogen en el Real Decreto mencionado con anterioridad.
  • En segundo lugar, aparece una explicación teórica sobre el artículo y su clasificación, recordando que forma parte de los determinantes. A continuación, se presentan una serie de actividades en las que el alumnado debe completar distintas oraciones o textos utilizando los diferentes tipos de artículo en base a la concordancia con los sustantivos que acompañan.
  • En tercer lugar, hay disponibles dos actividades de ampliación: la primera de ellas se trata de un texto con preguntas de comprensión, vocabulario y de uso del artículo; la segunda de las actividades es un divertido juego en el que hay que identificar los distintos tipos de artículo conociendo su clasificación.
  • Al final, se presenta, a disposición de los docentes, una rúbrica para poder evaluar el grado de adquisición de los contenidos de este recurso.