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1. Los textos descriptivos

Introducción

La expresión escrita de distintos tipos de texto constituye un factor esencial en el ámbito académico y social que es preciso poner en práctica durante todas las etapas educativas. "Los textos descriptivos" pretende afianzar el conocimiento de esta tipología textual en el alumnado a través del aprendizaje de sus características principales y, sobre todo, de su aplicación en un taller de escritura. Por otro lado, con este recurso se persigue mejorar la capacidad de observación y análisis de las imágenes, destreza necesaria para realizar una descripción e imprescindible en una sociedad cada vez más audiovisual, así como desarrollar la sensibilidad y el disfrute del arte, ya que nos centraremos en la descripción de cuadros paisajísticos, en concreto, en los realizados por el pintor romántico Caspar David Friedrich.

textos descriptivos
Caspar David Friedrich. Acantilados blancos en Rügen, 1818. (Dominio público)

Este recurso se orienta al alumnado de 6º de primaria y se enmarca en el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. Para su elaboración, se han extraído de la legislación aquellos criterios y estándares más adecuados a los contenidos desarrollados, que se encuadran en los bloques 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No obstante, y si bien no aparecen explícitos en el itinerario de aprendizaje, también entran en juego aspectos de los bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua. De igual modo, se trabajan diferentes competencias asociadas.

Se estructura en dos sesiones de trabajo: en la primera sesión, se plantean las principales características de los textos descriptivos y una serie de pautas para facilitar la realización de una descripción. También se complementa con una serie de actividades destinadas a afianzar la adquisición de los aprendizajes; en la segunda sesión, se propone un taller de escritura de un breve texto descriptivo a partir de un cuadro del pintor Caspar David Friedrich. Esta sesión resulta fundamental, ya que una de las mejores formas de aprender a reconocer las tipologías textuales y de fomentar el gusto por la lectura es mediante la creación de textos por parte del alumno.

El recurso se completa con una rúbrica de evaluación cuyo objetivo es comprobar el grado de adquisición de los contenidos y competencias asociadas y que se centra en valorar la producción escrita.