Saltar la navegación

Los textos descriptivos: características y actividades

Los textos descriptivos: características

Describir es contar con palabras cómo es un paisaje, una persona, un objeto, un animal... o cualquier otra cosa que podamos ver, imaginar o sentir. Podemos encontrar textos descriptivos dentro de otro tipo de textos, por ejemplo, dentro de un texto narrativo en el que se nos cuenta cómo es un personaje o un paisaje, como sucede en este fragmento de La historia interminable, en el que se describe a los dragones de la suerte:

Los dragones de la suerte son de los animales más raros de Fantasía. No se parecen en nada a los dragones corrientes ni a los célebres que, como serpientes enormes y asquerosas, viven en las profundas entrañas de la tierra, apestan y vigilan algún tesoro real o imaginario. Estos engendros del caos son casi siempre perversos o huraños, tienen las alas parecidas a las de los murciélagos, con las que pueden remontarse en el aire ruidosa y pesadamente, y escupen fuego y humo. En cambio, los dragones de la suerte son criaturas del aire y del buen tiempo, de una alegría desenfrenada y, a pesar de su colosal tamaño, ligeros como una nubecita de verano. Por eso no necesitan alas para volar. Nadan por los aires del cielo lo mismo que los peces en el agua. Desde tierra parecen relámpagos lentos. Y lo más maravilloso en ellos es su canto. Su voz es como el repicar de una gran campana y, cuando hablan en voz baja, es como si se oyera el sonido de esa campana en la distancia. Quien escucha alguna vez su canto, no lo olvida en la vida y sigue hablando de él a sus nietos

La historia interminable, Michael Ende. Ed. Alfaguara, 1984

Las principales características de un texto descriptivo son:

  • Se usan muchos sustantivos para señalar las cosas que quieres describir (dragones, serpientes, árboles...) y adjetivos para indicar sus cualidades (dragones corrientes, serpientes enormes y asquerosas, oscuros árboles).
  • Se pueden utilizar figuras retóricas, como comparaciones (ligeros como una nubecita de verano) o personificaciones, que consisten en otorgar características humanas a animales y objetos (los oscuros árboles susurran y parecen enfadados).
  • Son necesarios los marcadores espaciales para situar las cosas que queremos describir: a la izquierda, en el centro, más arriba, al fondo, en primer plano, en medio de, a un lado, a lo largo...

Adjetivos perdidos

Los adjetivos de esta descripción se han perdido y no encuentran a su sustantivo. Elige el que mejor acompañe a cada sustantivo en esta breve descripción:

En este cuadro se ve, en primer plano, a un hombre de pelo que mira al horizonte. Está de espaldas, lleva un bastón y viste ropa de color . Frente a él, se despliega un mar de niebla gris y que cubre el paisaje. Los pocos árboles que hay salen a respirar de entre la niebla. Al fondo, las montañas parecen saludar al caminante desde lejos.

Habilitar JavaScript

Tarea: escribir personificaciones

En las descripciones, se utilizan figuras retóricas. Nos vamos a fijar en una de ellas: la personificación.

Cuadro del romanticismo alemán
Caspar David Friedrich. Caminante ante un mar de nubes (Dominio público)

En una personificación se atribuyen cualidades humanas a animales o cosas, por ejemplo:

  • Piedras: las piedras descansan
  • Árboles: los árboles piden auxilio
  • Flor: la flor es tímida

Mira bien el cuadro de Friedrich y escribe una personificación para cada uno de estos elementos:

  • Niebla
  • Árboles
  • Montañas

¿Dónde está?

Mira este cuadro y completa en la descripción el lugar en el que están las cosas utilizando marcadores espaciales.

Cuadro del romanticismo alemán
C. D. Friedrich. Acantilados blancos en Rügen. (Dominio público)

hay una mujer con un vestido rojo.

, hay dos hombres, uno de ellos busca entre las hierbas y el otro mira el horizonte.

, se ven unas rocas blancas y puntiagudas.

, las copas de los árboles parecen proteger a los caminantes.

, el mar está tranquilo.

Habilitar JavaScript