Saltar la navegación

3. Los textos argumentativos

Introducción

La expresión escrita de distintos tipos de texto es un factor esencial en el ámbito académico y social que resulta preciso poner en práctica durante todas las etapas educativas. El recurso "Los textos argumentativos" pretende afianzar el conocimiento de esta tipología textual en el alumnado a través del aprendizaje de sus características principales y, sobre todo, de su aplicación en un taller de escritura. Además, la capacidad de mostrar la propia opinión y de respaldarla con argumentos, aspectos propios de un texto argumentativo, constituyen destrezas vinculadas a la progresiva madurez del alumnado de primaria y al desarrollo de la asertividad, al tiempo que fomentan el respeto hacia los puntos de vista ajenos.

En este sentido, con el presente recurso se persigue fomentar la habilidad para desarrollar argumentos que defiendan una idea u opinión, factor imprescindible en toda interacción social, así como desarrollar la capacidad crítica para valorar una producción audiovisual, ya que nos centraremos en la elaboración de una crítica cinematográfica, en tanto texto argumentativo escrito.

Cartel Los Vengadores
The Walt Disney Company, 2012. Los Vengadores.

Este recurso se orienta al alumnado de 6º de primaria y se enmarca en el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. Para su elaboración, se han extraído de la legislación aquellos criterios y estándares más adecuados a los contenidos desarrollados, que se encuadran en los bloques 3. Comunicación escrita: escribir y 4. Conocimiento de la Lengua de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No obstante, y si bien no aparecen explícitos en el itinerario de aprendizaje, también entran en juego aspectos de los bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 5. Educación Literaria. De igual modo, se trabajan diferentes competencias asociadas.

Se estructura en dos sesiones de trabajo: en la primera sesión, se plantean las principales características de los textos argumentativos y se ofrecen una serie de actividades destinadas a afianzar la adquisición de los aprendizajes; en la segunda sesión, se propone un taller de escritura de un breve texto argumentativo (crítica de cine) a partir de la propia experiencia del alumnado. Esta sesión resulta fundamental, ya que una de las mejores formas de aprender a reconocer las tipologías textuales y de fomentar el gusto por la lectura es mediante la creación de textos por parte del alumno.

El recurso se completa con una rúbrica de evaluación cuyo objetivo es comprobar el grado de adquisición de los contenidos y competencias asociadas y que se centra en valorar la producción escrita.