Saltar la navegación

Elementos curriculares

Los textos descriptivos

Objetivos

  • Identificar la tipología textual argumentativa.
  • Aplicar criterios específicos para realizar una argumentación: idea o tesis, argumentos, uso de conectores y expresiones de opinión, sinónimos.
  • Ser capaz de diferenciar las partes que componen un texto argumentativo:  introducción, argumentación y conclusión.
  • Elaborar un breve texto argumentativo (crítica de cine) a partir de una estructura y unas pautas dadas.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la asertividad.

Contenidos

  • Tipología textual argumentativa: la crítica de cine.
  • Algunas características de los textos argumentativos: idea o tesis, argumentación, uso de conectores, empleo de sinónimos.
  • Estructura de un texto argumentativo: introducción, argumentación, conclusión.
  • La escritura de textos breves siguiendo unas pautas dadas.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Criterio 3:

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

  • Criterio 6:

Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2:

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

    Estándares de Aprendizaje

    • Estándar 1.2.

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 1.3.

    Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

    • Estándar 2.4.

    Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

    • Estándar 3.1.

    Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

    • Estándar 6.1.

    Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Conciencia y expresiones culturales.
    • Aprender a aprender.
    • Competencia digital.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.