Saltar la navegación

Elementos curriculares

Los textos descriptivos

Objetivos

  • Identificar la tipología textual descriptiva (descripción de paisajes).
  • Aplicar criterios específicos para realizar una descripción: seleccionar elementos fundamentales y detalles, utilizar marcadores espaciales, usar sustantivos y adjetivos adecuados.
  • Ser capaz de reconocer y elaborar figuras retóricas: la personificación.
  • Elaborar un breve texto descriptivo sobre un cuadro de un paisaje a partir de una estructura y unas pautas dadas.
  • Disfrutar de la observación de obras pictóricas.

Contenidos

  • Tipología textual descriptiva: la descripción de paisajes.
  • Algunas características de los textos descriptivos: observación y selección de elementos (fundamentales y detalles), marcadores espaciales,  recursos literarios (personificaciones).
  • Criterios de ordenación para realizar una descripción: de izquierda a derecha, de abajo a arriba, de lo general a lo particular, etc.
  • La escritura de textos breves siguiendo unas pautas dadas.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 2:

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

  • Criterio 4:

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.2.

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 1.3.

Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

  • Estándar 2.4.

Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

  • Estándar 2.2.

Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

  • Estándar 4.1.

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia digital.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.