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Ayuda para las misiones

Ayuda para docentes: misiones

En este último recurso de "Las aventuras de Filoland", los héroes y heroínas deberán idear, planificar, realizar y evaluar un proyecto que logre, a través de la filosofía o la reflexión filosófica, mejorar. impactar y modificar la realidad. 

Sería interesante que los alumnos y alumnas recibieran una copia del texto de la aventura, la cual se puede descargar en formato editable odt y en formato pdf.

Además, el profesor puede descargarse una presentación del proceso en formato pdf o odp con las imágenes que componen la aventura por si desease eliminar o añadir alguna diapositiva. 

Héroes
Luis Miranda Guerra. Héroes (CC BY-SA)

La temporalización de la aventura dependerá del proyecto elegido y las sesiones dedicadas a su ejecución, sin embargo, sí se pueden determinar la duración de las otras fases del proyecto. De manera orientativa, esta temporalización es como sigue:  

  • Primera sesión:  para leer la introducción de la aventura y trabajar la primera parte: "El proyecto".  
  • Segunda sesión:  para realizar la segunda parte de la aventura "Diagnóstico y diseño". 
  • Tercera y cuarta sesión: para realizar las exposiciones orales con las propuestas de cada grupo y elaborar una rúbrica que permita seleccionar de manera consensuada cuál será el proyecto elegido. 
  • Quinta sesión: para planificar en gran grupo las distintas tareas a realizar y repartir encargados para cada tarea. 
  • Se recomienda dedicar no más de tres sesiones a la ejecución del proyecto. 
  • Finalmente, una última sesión será para reflexionar y evaluar de manera grupal (con la guía y aclaraciones del docente) el trabajo realizado. 

Recompensa

Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica

La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será el “fiesta filosófica”. Esta insignia permitirá que los alumnos y alumnas que la hayan conseguido puedan participar en la gran fiesta filosófica que se realizará para finalizar el curso. Los alumnos que no la reciban no podrán comer chucherías ni beber refrescos, aunque estarán en el aula junto con los demás mientras se celebra la fiesta. Una buena idea es volver a llevar algunos de los juegos empleados durante el curso y aprovechar la sesión para que jueguen libremente a aquel que más les gustó.   

Insignia de la aventura "Filosofía práctica"

Además, durante la fiesta filosófica, el docente les hará entrega a los alumnos y alumnas del título "Héroe/Heroína de Filoland" para que tengan un bonito recuerdo de las aventuras vividas durante el curso académico. 

Puedes descargar los títulos de héroes y heroínas en formato pdf