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- Didactic Guidelines -

Didactic proposal

The students are going to deal with this awesome new learning adventure in which they are going to improve both their English skills and their ICT ones by using as a context the Sustainable Development Goals (or SDGS) of the 2030. There are 17 sustainable development goals.

"Equality a reality and not  a dream "is part of the "2030 Agenda" projects. These projects can be done either following a pre-established order or without following it.

This project is made up of four different tasks  and a final challenge whose main topic is meeting the 2030. There are activities to do individually, in pairs and in groups in order to promote inclusion.

Canvas del proyecto
Download the teaching project proposal  (odp or pdf)

This project is part of a set of projects designed to cover all the learning standards of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education which are  published at the BOE (March 29th 2022), pages 143 - 154.  With this project you will be able to let your students be autonomous learners and guide them through their learning process.

We strongly recommend to work with them through daily aims to get to the end of the project and accomplish each challenge successfully. This means at the beginning of each lesson you should take five minutes to check where your students are and to tell them where you would like them to get at the end of each task.

Each project is  student-centred and has several areas of interest:

  • In each project, students have to accomplish a task, in order to learn by doing.
  • In each task, they have to collaboratively design a product. They are expected to actively work with information and communication technologies. There should be a portfolio to show all their knowledge along this set of tasks. 
  • Students also have to complete a learning diary, using a sharing document ( different tips are offered to the students) at the end of each task. 

Summing up, they are going to work on all the contents of the syllabus of their level with a project-based learning orientation.

Curricular framework

This project is part of a set of projects designed to cover all the learning standards of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education which are  published at the BOE (March 29th 2022), pages 143 - 154.  With this project you will be able to let your students be autonomous learners and guide them through their learning process.

Competencias clave

At the end of the project the student will have worked and developed the key competences which are part of the curriculum.

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Multilingual Compentece.
  • Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1

1.1.- Interpretar y analizar el sentido global y la información específica y explícita de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos, de relevancia personal y próximos a la experiencia del alumnado, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, del aprendizaje, de los medios de comunicación y de la ficción expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.

1.2.- Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada las estrategias y conocimientos más adecuados en situaciones comunicativas cotidianas para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; interpretar elementos no verbales; y buscar y seleccionar información.

Criterios de evaluación

1.1.- Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.

1.2.- Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos progresivamente más complejos propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje, así como de textos literarios adecuados al nivel de madurez del alumnado.

1.3.- Seleccionar, organizar y aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; inferir significados e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y gestionar información veraz.

Competencia específica 2

2.1.- Expresar oralmente textos breves, sencillos, estructurados, comprensibles y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia para el alumnado, con el fin de describir, narrar e informar sobre temas concretos, en diferentes soportes, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación y control de la producción.

2.2.- Organizar y redactar textos breves y comprensibles con aceptable claridad, coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa propuesta, siguiendo pautas establecidas, a través de herramientas analógicas y digitales, sobre asuntos cotidianos y frecuentes de relevancia para el alumnado y próximos a su experiencia.

2.3.- Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada conocimientos y estrategias para planificar, producir y revisar textos comprensibles, coherentes y adecuados a las intenciones comunicativas, a las características contextuales y a la tipología textual, usando con ayuda los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y las necesidades de cada momento, teniendo en cuenta la personas  a quienes va dirigido el texto.

Criterios de evaluación

2.1.- Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximo a la experiencia del alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.

2.2.- Redactar y difundir textos de extensión media con aceptable claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

2.3.- Seleccionar, organizar y aplicar conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades del interlocutor o interlocutora potencial a quien se dirige el texto.

Competencia específica 3

3.1.- Planificar y participar en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos, de relevancia personal y próximos a la experiencia del alumnado, a través de diversos soportes, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, y mostrando empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras.

3.2 Seleccionar, organizar y utilizar, de forma guiada y en entornos próximos, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación; tomar y ceder la palabra; y solicitar y formular aclaraciones y explicaciones.

Criterios de evaluación

3.1.- Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a la experiencia del alumnado, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras.

3.2.- Seleccionar, organizar y utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar,  resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.

Competencia específica 4

4.2.- Aplicar, de forma guiada, estrategias que ayuden a crear puentes y faciliten la comprensión y producción de información y la comunicación, adecuadas a las intenciones comunicativas, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.

Criterios de evaluación

4.1.- Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas empleadas y participando en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en el entorno, apoyándose en diversos recursos y soportes.

4.2.- Aplicar estrategias que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.

Competencia específica 5

5.3.- Identificar y registrar, siguiendo modelos, los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera, seleccionando de forma guiada las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y progresar en el aprendizaje, realizando actividades de autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

Criterios de evaluación

5.3.- Registrar y analizar los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera seleccionando las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y consolidar el aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

Competencia específica 6

6.1.- Actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas y rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos.

6.2.- Aceptar y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, reconociéndola como fuente de enriquecimiento personal y mostrando interés por compartir elementos culturales y lingüísticos que fomenten la sostenibilidad y la democracia.

6.3.- Aplicar, de forma guiada, estrategias para explicar y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

Criterios de evaluación

6.1.- Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y proponiendo vías de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación.

6.2.- Valorar críticamente en relación con los derechos humanos y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, favoreciendo el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos.

6.3.- Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

Saberes básicos

A. Comunicación.
− Autoconfianza e iniciativa. El error como parte integrante del proceso de aprendizaje.
− Estrategias de uso común para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.
− Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas.
− Funciones comunicativas de uso común adecuadas al ámbito y al contexto comunicativo: describir personas, objetos, lugares, fenómenos y acontecimientos; situar objetos, personas y lugares en el espacio;  dar y pedir instrucciones, consejos y órdenes; ofrecer, aceptar y rechazar ayuda, proposiciones o sugerencias; expresar parcialmente el gusto o el interés y las emociones; expresar la opinión, la posibilidad, la capacidad, la obligación y la prohibición.
− Léxico de uso común y de interés para el alumnado relativo al campo semántico del trabajo, género e igualdad, paz y justicia.− Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común.
− Convenciones ortográficas de uso común y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos.
− Convenciones y estrategias conversacionales de uso común, en formato síncrono o asíncrono, para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, pedir y dar aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, etc.
− Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: recursos digitales e informáticos, etc.
− Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; y plataformas virtuales de interacción, cooperación y colaboración educativa (aulas virtuales, videoconferencias, herramientas digitales colaborativas, etc.) para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de la lengua extranjera.

B. Plurilingüismo.
− Estrategias y técnicas para responder eficazmente y con niveles crecientes de fluidez, adecuación y corrección a una necesidad comunicativa concreta a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las demás lenguas del repertorio lingüístico propio.
− Estrategias de uso común para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar creativamente unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros, etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal.
− Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la coevaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
− Expresiones y léxico específico de uso común para intercambiar ideas sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje (metalenguaje).

C. Interculturalidad.
− Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de uso común relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales; convenciones sociales de uso común; lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital; cultura, normas, actitudes, costumbres y valores propios de países donde se habla la lengua extranjera.
− Estrategias de uso común para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.

Learning path

This project implies the use of about eleven or twelve fifty-minute lessons. The timing is, obviously, approximate because it depends on a lot of factors, for example, the learning pace of the students and on their interests and the activities done in class.

The eleven or twelve sessions could be distributed according to this guide:

Pages

Objetives

Sessions

  • Introduction
  • Let's get the ball rolling!

Encouraging students to be a changemaker.

 1st session

SDG 5: Gender Equality

Understanding Goal 5:

  • Listening comprehension.
  • Skimming and Scanning a real English article.
  • Vocabulary of jobs.

2nd and 3rd session

SDG 8: Decent Work and Economic Growth

Undertanding Goal 8:

  • Listening comprehension.
  • Skimming and Scanningand English non adapted text.
  • Talking about things that are generally true and future situations we believe are real or possible.
  • Practising correct intonation in questions.

4th and 5th  session

SDG 10: Reduced Inequalities

Undertanding Goal 10:

  • Listening comprehension.
  • Skimming and Scanning and non adapted article.
  • Expressing present or future situations that are impossible or unlikely in reality.
  • Expressing regrets.

6th and 7th session

SDG 16: Peace and Justice and Strong Institutions

Undertanding Goal 16:

  • Listening comprenhension.
  • Skimming and Scanning an real article.
  • Tell the difference between the different tenses of future.

8th and 9th session

Media Impact

  • Learning vocabulary related to magazine and newspaper staff.
  • Working as a class group  in order to create a digital site.

10th and 11th session

Assessing

Rubrics are great for students because they let them know what is expected about them.  Moreover, they  also help teachers authentically monitor a student's learning process and develop and revise a lesson plan.

These are the rubrics which are expected to be used by you as a teacher and also by your students:

  • Rubric to assess an infographic
  • Rubric to assess an  interview
  • Rubric to assess a timeline
  • Rubric to assess a news report
  • Rubric to asses a digital site

This project is designed to be assessed following this pattern:

  • Teacher's evaluation of each task (there are 4) and the final challenge.
  • Peer evaluation (of the final challenge):  creation of your own assessment sheet in order to evaluate your classmates. Include the items that you consider as appropriate.
  • Self-evaluation (of the final challenge). 
  • Teacher's observation (participation, work class, attitude, etc. )

If your students finish successfully all their  tasks and the final challange of the project, you can recognise their work by giving them:

Regarding the evaluation:

Teaching Approach: UDL (DUA)

Universal design for learning (UDL) is a teaching approach that works to accommodate the needs and abilities of all learners and eliminates unnecessary hurdles in the learning process.

The three UDL principles are engagement, representation, and action and expression.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)