En este proyecto vamos a ser lectores y lectoras, investigadores y creadores. Cada uno de estos papeles nos permitirá acercarnos a los textos literarios y a sus circunstancias con una mirada propia. Vamos a leer y comprender los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Investigaremos sobre el contexto de la literatura de esta época para finalmente crear nuestros propios textos y recrear textos de estos autores.
No podemos olvidar nuestro gran reto de preservar los textos literarios porque, como hemos visto, para muchos la literatura es peligrosa; por ejemplo, Miguel de Unamuno, escritor de esta época, sufrió exilio y le apartaron de su cargo de rector en la Universidad por expresar sus ideas.
Nuestras actividades y tareas, dentro de este proyecto, nos permitirán guardar este legado y acercarlo a nuestra realidad convirtiéndonos en expertos sobre la literatura de esta época. Nuestros escritos se recogerán en una cápsula del tiempo que se guardará en la biblioteca del centro y asegurará que si los textos originales se pierden, quede una memoria de los mismos.
Organización del aula
Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual. En algunos de los momentos, utilizaremos técnicas propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.
Evaluación
Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una rúbrica global del proyecto: Un mundo en crisis. El fin de siglo (descargar documento en formato editable odt y en pdf) para valorar el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar, ya que nos dará pautas de lo que se espera que consigamos.
Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.
Nuestro portafolio
Un portafolio es una herramienta que recoge algunas de las tareas que vamos realizando en un proyecto y que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. El portafolio que crearemos para este proyecto servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado. También nos puede servir para recoger textos literarios que nos hayan resultado especialmente interesantes.
Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive" . Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.
Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.
El semáforo de mi aprendizaje
A lo largo del proyecto, al finalizar cada secuencia, utilizaremos una herramienta muy sencilla, el Semáforo de mi aprendizaje, para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido. Tendremos que completar una plantilla para reflejar ideas y emociones suscitadas por las actividades que hemos realizado. Dedicaremos unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre las cuestiones de la plantilla lo que nos servirá para pensar en qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en qué hemos sentido…, y luego la completaremos.
Al terminar el proyecto, podemos reunir todas las plantillas, para tener una idea global de lo aprendido.
Objetivos del proyecto
- Leer, de manera guiada, textos literarios de la Generación del 98 y del Modernismo.
- Construir el sentido de los textos literarios trabajados, de manera compartida mediante el diálogo,
- Reconocer las características básicas de los movimientos literarios y de los autores y autoras de la época.
- Aplicar estas características al análisis y comentario guiado de los textos trabajados.
- Escribir una descripción literaria sobre un paisaje respetando las convenciones del género.
- Valorar la relación de los textos literarios con el contexto sociocultural en el que surgen.
- Analizar, de manera crítica, la pervivencia de los temas literarios a través del tiempo y valorar la importancia de los mensajes de los textos literarios en nuestras vidas.
- Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada.
- Utilizar de manera eficaz técnicas para la comprensión textual como esquemas, mapas conceptuales...
- Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
- Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.