Saltar la navegación

Creamos y recreamos

Nos convertimos en poetas surrealistas

Ha llegado el momento de la creación. Vamos a convertirnos en escritores y escritoras y crear un poema con la misma libertad creativa que sentían estos autores poniendo en juego toda nuestra imaginación.

¿Recordáis nuestro poema dadaísta del comienzo? ¿Y el "Centón" que creamos con versos de estos poetas? Hasta ahora hemos hecho pequeñas incursiones en el mundo de la creación, pero ahora ha llegado el momento de crear un poema realmente propio y con sentido, en el que expresemos nuestras propias emociones.

Imaginación
Mohamed Hassan. Imaginación (CC0)

A lo largo del proyecto hemos leído muchos textos y hemos sabido que una de las vanguardias que más influyen en los escritores españoles, especialmente en los miembros de la Generación del 27, fue el surrealismo. Por ello, en este momento en el que nos convertiremos en escritores, os proponemos escribir un poema "al estilo" surrealista. Trataremos de acercarnos a la forma de escribir de estos autores  y autoras.

Una estrategia tanto para aprender a escribir, como para aprender a dibujar, es copiar de buenos modelos. Así que, tomando como modelo y como base algunos de los poemas que hemos leído y analizado, vamos a practicar primero con algunos de los procedimientos que utilizaban las poetas surrealistas para escribir sus textos (la escritura automática, el verso libre, la metáfora de libre asociación...), y después los aplicaremos en la creación de nuestro poema. Esto nos facilitará la tarea.

Antes de comenzar, revisemos bien los objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con la Rúbrica para valorar el poema (descargar en formato editable o en pdf).

Objetivos:

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Entender los procedimientos propios de la poesía surrealista
  • Conocer y generar recursos literarios propios de un poema surrealista
  • Crear un poema al estilo de los escritores surrealistas
  • Disfrutar con la creación literaria
  • Compartir con la comunidad educativa el trabajo realizado

¿Sobre qué escribiremos? Reviviendo emociones

¿Qué queremos expresar en nuestro poema?

La poesía va siempre unida a la expresión de emociones, sentimientos, y en el caso de la poesía surrealista quiere llegar directamente a ellos sin pasar por la razón, por la lógica..., por eso estos autores y autoras, como ya vimos, practicaban lo que llamaban la escritura automática. Así que, para ponernos en su lugar, y dar el primer paso en la creación de nuestro poema, vamos a hacer algo parecido. Ya lo practicamos en el proyecto Un mundo de poesía en el apartado "El contenido de la poesía: las emociones". ¿Os acordáis?

Emociones
pxhere.com. Emociones (CC0)

Recordamos alguna vivencia personal en la que hayamos sentido una emoción intensa, o algún sueño que nos haya impactado especialmente. Tratamos de revivir la emoción que nos produjo, cualquiera, miedo, rabia, alegría, tristeza... y hacemos una "lluvia de palabras" sobre esa emoción que hemos escogido: sustantivos, verbos, adjetivos...  Palabras que nos vengan a la cabeza con respecto a esa emoción. Todo vale.

Ahora empezamos a escribir sobre ello, sin parar, todo seguido. No se trata de explicarlo con la razón, simplemente escribimos lo primero que se nos viene a la cabeza, sin buscar ni orden ni lógica..., como un desahogo emocional. ¿Lo tenemos? 

Guardamos lo que hemos escrito en el banco de palabras, porque lo utilizaremos en la creación del poema.

“(…) No te propongas nunca escribir sobre tal o cual cosa, sino toma papel y pluma y deja que tu mano escriba sola (…)” , André Bretón, Primer Manifiesto Surrealista (fragmento)

“Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. (…) Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse”, Carta de Luis Buñuel a Pepín Bello desde París, 17 de febrero de 1929. (fragmento).

Jugando con los recursos poéticos

El siguiente paso es darle forma poética a esas emociones. A través de los poemas que hemos leído y analizado ya hemos identificado algunas características de la poesía vanguardista y en concreto de la surrealista. Ahora vamos a a aprender a utilizar los recursos poéticos que utilizaban estos autores y autoras, y generaremos algunos que nos podrán servir para nuestra creación.

Imagination
archanN. Imagination (CC BY-SA)

En primer lugar, recordemos cuáles son esos recursos. Entre los elementos que hemos observado en los poemas leídos estarían principalmente estos dos:

  • Uso del verso libre: no hay una rima ni una métrica regular. Utilización de procedimientos de repetición para conseguir el ritmo en el poema (estructuras paralelísticas, anáforas, repeticiones...).
  • Uso de la metáfora, y en general, del lenguaje figurado de una forma libre: usan de manera especial la "metáfora de libre asociación" o "imagen visionaria", donde los dos elementos en juego (el real y el figurado) no guardan una relación lógica; la relación entre los términos la establece el autor recurriendo al significado emocional que estos tienen para él o ella, de ahí que al lector pueda parecerle irracional. El resultado es muy sugerente y tiene una gran fuerza expresiva, va directo a la emoción.

Podemos recordar los ejercicios que hacíamos en "Un mundo de poesía" (El lenguaje poético) para aprender a manejar estos recursos poéticos. Aquí os proponemos algunos para adiestrarnos en su uso antes de ponernos a escribir el poema. Entramos en "Ejercicios de calentamiento" para ver la propuesta.

"ausencia leve como carne de niño"

"la luna de par en par caballo de nubes quietas"

"La sangre como una triste lengua"

"días idénticos a nubes"

"historias como cuerpos, cristales como cielos"

"duras piedras cerradas de la noche"

"los perros hondos laten bajo la tierra"... 

- Anáfora o repetición de "Se querían" al inicio de casi todas las estrofas del poema de Aleixandre. 

-  Paralelismo en el poema de Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías"

"...cantando por marismas y praderas,

resbalando por cuernos ateridos,

vacilando sin alma por la niebla,

tropezando con miles de pezuñas..."

- Estructura paralelística en el poema de Cernuda "Te quiero"

"Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes; (...)"

Creamos el poema

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Ya tenemos muchos recursos en nuestras manos: hemos pensado sobre qué queremos escribir, cuál es nuestra emoción, hemos practicado con los recursos del verso libre, hemos creado algunas metáforas de libre asociación y otros recursos del lenguaje figurado, tenemos un  banco de palabras relacionadas..., y hemos visto muchos ejemplos que nos pueden servir de inspiración.

BrainChain
Willem den Broeder. BrainChain (CC BY-SA)

Ha llegado la hora de enfrentarnos a la tarea: crear el poema. Como no es tarea fácil, para no partir de cero, os recordamos algunos Pasos y consejos que nos pueden ayudar, pero si alguien lo tiene ya muy claro en su cabeza puede empezar a escribir. Si, por el contario, nos hace falta aun más inspiración podemos entrar en "Para inspirarnos" y leer los poemas que os proponemos. Con todo esto en la cabeza, nos ponemos a escribir.

Una vez creado el poema lo compartimos con el resto de la clase en un Tablón virtual (podemos usar la aplicación Padlet). Podemos también publicarlos en el blog de aula si lo tenemos. Otra posibilidad es organizar un recital en el aula para compartir los poemas. No nos olvidemos de guardarlo en el portafolio porque luego lo incorporaremos también en nuestra cápsula del tiempo. 

El poema será evaluado con la Rúbrica para valorar el poema (descargar en formato editable o en pdf).

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje

Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Por ello, al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar...  Antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

Vamos a emplear la cuarta versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje (descargar en formato editable o en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)