Ya hemos leído y trabajado con algunos textos de los autores y autoras de esta época de entreguerras. Hemos visto también algunas obras artísticas, algo de música... Podemos tener una idea de cómo escribían y cómo era el panorama artístico de aquel momento caracterizado por las llamadas vanguardias artísticas.
Pero ahora es el momento de saber más sobre la literatura de esta época; ir no solo degustando sino también entendiendo cómo escribían y por qué lo hacían así estos autores y autoras; cómo consiguieron aunar innovación y tradición creando un nuevo lenguaje poético. Investigaremos sobre los autores más importantes y sus obras, especialmente los pertenecientes a la Generación del 27, sin olvidar a las mujeres ("Las Sinsombrero") que también pertenecieron al grupo pero han estado silenciadas hasta hace muy poco. Conoceremos también a algunos autores y autoras contemporáneos que sin ser miembros de ese grupo estuvieron relacionados con él.
Por supuesto, su literatura está estrechamente ligada a la realidad en la que vivían. Es un reflejo de ella. Por eso vamos a investigar también sobre cómo era la sociedad de la época, tanto en su aspecto social y/o político como en el cultural y artístico.
Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en esta secuencia. La tarea final, como forma de aplicar lo aprendido, será preparar y representar unas entrevistas a algunos de los escritores y escritoras más representativos de la época. Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea. También utilizaremos otras herramientas que nos ayuden a valorar el trabajo realizado. Nuestras entrevistas serán evaluadas de acuerdo con la Rúbrica para valorar la entrevista(descargar en formato editable o en pdf)
Objetivos:
Reconocer las características más importantes de la sociedad del periodo de entreguerras (décadas de los años 20 y 30) .
Conocer y diferenciar los rasgos esenciales de las Vanguardias y de la Generación del 27 e identificar a sus autores y autoras más representativos.
Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con el tema.
Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios.
Preparar y escenificar entrevistas a algunos de los escritores y escritoras más representativos de la época.
El contexto: ¿qué pasaba en esta época en España?
El periodo denominado "de entreguerras" comprende la época histórica entre las dos guerras mundiales (1919-1939), incluyendo, en nuestro caso, la Guerra civil española (1936-1939). Fue una época inestable, marcada por los acontecimientos que condujeron, finalmente, al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque España no participó en ninguna de las guerras mundiales, los acontecimientos de esta época tan convulsa que se produjeron en Europa y en el mundo en ese tiempo y los movimientos artísticos de vanguardia que aparecieron marcaron también de manera relevante la situación en nuestro país.
Vamos a ambientarnos viendo este vídeo que resume en pocos minutos este momento histórico.
¿Qué consecuencias tuvo todo esto en nuestro país? Nos fijaremos en los aspectos más importantes del contexto histórico, artístico y social. Para ello, además del vídeo que hemos visto, consultaremos los enlaces que os proponemos. Podemos utilizar la "Plantilla de recogida de información: el contexto"(descargar en formato editable o en pdf) para ir seleccionando los datos más relevantes, con los que crearemos un mapa conceptual que nos de una imagen de la España de esa época.
Podemos hacer el mapa conceptual en papel o utilizando una aplicación como Bubbl.us, una herramienta de uso muy sencillo. En caso de dudas podemos consultar este tutorial. El mapa conceptual se recogerá en el portafolio.
1ª Guerra Mundial (1914-1918)
profunda crisis económica de la posguerra
consolidación de la revolución bolchevique del 1917 en Rusia
época de pequeña recuperación económica y evasión: "felices años veinte"
"crack" del 29 en la bolsa de Nueva York
crecimiento de los fascismos en Europa (Mussolini, Hitler...)
Segunda Guerra Mundial en 1939
Como ya hemos dicho, a la literatura la acompañaban en este momento, como siempre ocurre, otras manifestaciones artísticas. Os dejamos aquí algunas muestras de música, artes plásticas y cine por si queréis bucear un poco más en esta época fascinante.
Música
Stravinsky. La consagración de la primavera (fragmento). En la actividad de la primera secuencia ya escuchamos un fragmento de esta obra totalmente innovadora y rupturista (uso de ritmos irregulares, uso de disonancias, ruptura de la melodía y armonía clásicas...) que fue un gran escandalo cuando se estrenó.
Huella de la literatura de la época en la música actual:
Lista de Spotify sobre canciones de Lorca. Recoge tanto canciones populares que Lorca recogió y grabó en el año 1931, como poemas escritos por él y musicados posteriormente, interpretados aquí por cantantes de diferentes estilos, en diferentes momentos. Esto nos habla de la actualidad que la obra de García Lorca sigue teniendo hoy en día.
Metropolis (trailer), Fritz Lang. Una distopía estrenada en el año 1927 y considerada como la primera película de ciencia ficción de la historia del cine.
Tiempos modernos (Fragmento), (1936) Charles Chaplin. Película que parodia de manera crítica la deshumanización del trabajo en esa época debido a la búsqueda feroz de la eficiencia en la industrialización y el sistema de producción en cadena.
Clara Campoamor. La mujer olvidada. Serie de RTVE rodada en la actualidad que recrea la vida y la aportación de esta abogada y diputada española que logró incluir en la Constitución de 1931 el derecho de la mujer al voto.
La representación de esta obra provocó uno de los escándalos más formidables de la historia de la música, cuando fue estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos, en París, el 29 de mayo de 1913. A partir de los primeros compases del solo de fagot que abre la obra todo se desbordó. A las risas y abucheos siguieron algunas deserciones de la sala y las protestas furiosas de quienes pedían silencio, por considerar aquello una obra de arte. Los gritos fueron en aumento y los bailarines eran incapaces de escuchar las indicaciones verbales de Nijinski, quien se desgañitaba entre bastidores subido a una silla. El escándalo degeneró en violencia física y Diaghilev no tuvo mejor idea que hacer apagar varias veces las luces de la sala, lo que empeoró las cosas, en lugar de atenuarlas. Stravinski, descompuesto, abandonó el teatro llorando, mientras que a Nijinski tuvieron que sujetarlo, pues estaba dispuesto a pegarse con el público. La representación no llegó a su fin. Sin embargo, al año siguiente, una interpretación de La consagración de la primavera en versión de concierto, sin ballet, confirmó a esta partitura como la más rompedora de su tiempo.
Las vanguardias y la Generación del 27
La literatura española en este periodo de entreguerras se ve marcada por las vanguardias artísticas, procedentes de Europa, cuyo mayor representante en nuestro país fue Ramón Gómez de la Serna. Algunas de estas vanguardias influyeron profundamente en el grupo de escritores y escritoras denominado Generación del 27, que constituyó la que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española por su alta calidad literaria.
La Generación del 27 no es un movimiento al uso, como los que hemos estudiado anteriormente. Es un grupo de escritores, intelectuales y artistas que conviven -su principal punto de encuentro fue la famosa Residencia de estudiantes-, mantienen lazos de amistad (se le llamo también "la generación de la amistad"), y comparten determinadas influencias literarias, tanto de las vanguardias como de ciertas corrientes de la tradición literaria que conjugan con una gran libertad creativa. Asimismo, la mayoría comparten también ciertas posturas críticas ante la sociedad de su época, preocupados por modernizar y democratizar España. Por otro lado, esa libertad creativa, característica de la época, les lleva también a una heterogeneidad de estilos y temáticas que confiere a este grupo de escritores y escritoras una gran riqueza literaria. El género por excelencia de este grupo será la poesía, aunque algunos/as también cultivan, aunque en mucha menor medida, el teatro o la narrativa.
Para saber más sobre todo ello y entender mejor sus textos vamos a investigar sobre las vanguardias literarias, cuáles eran sus características, qué influencia tuvieron en los autores y autoras de la Generación del 27, qué une a este grupo a nivel literario y humano, qué les diferencia, y cuáles son los nombres más representativos de la época.
Dividiremos la investigación en tres grandes apartados:
Las vanguardias literarias en España
La Generación del 27
Las "Sinsombrero": las mujeres olvidadas del 27
¿Cómo lo vamos a hacer?
Entramos en cada apartado
Leemos previamente, en cada caso, las plantillas de recogida de información: ¿Qué necesitamos saber?
Consultamos las fuentes de información propuestas (podemos buscar alguna más si lo vemos conveniente)
Comparamos la información de las distintas fuentes y seleccionamos los datos más relevantes
Rellenamos la plantilla de cada apartado
Las vanguardias literarias en España
¿A qué se llama "Vanguardia"? ¿Cuáles fueron las más importantes? ¿Cómo influyeron en los autores y autoras españoles?
Llamamos "vanguardias" a una serie de movimientos artísticos como el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo... , nacidos principalmente en Europa, que se manifestarán en todas las artes, entre ellas, la Literatura. Estos movimientos afectarán de manera decisiva a los autores españoles del momento, tanto que modificarán su forma de escribir, aunque algunos crean su propio estilo dentro de este contexto transgresor. El ultraísmo, el creacionismo, así como la propia versión del surrealismo, serán las manifestaciones que más arraiguen en nuestra literatura.
Ya hemos dicho que es difícil caracterizar a este grupo porque no es exactamente un movimiento literario. En una etapa como la que vivieron, caracterizada por los vaivenes de las vanguardias y la ruptura de las reglas en el arte, estos autores y autoras se sintieron libres para crear su propio lenguaje y para incorporar a las tendencias más innovadoras y rupturistas aspectos de la literatura barroca o incluso de la lírica popular. De hecho, se denominan Generación del 27 porque se reunieron en esa fecha para conmemorar el III Centenario de la muerte de Góngora a quien todos ellos admiraban. ¿Cómo consiguieron estos autores y autoras aunar innovación y tradición en su literatura? ¿Cómo han influido en la literatura posterior? ¿Cuál es su legado?
Hasta ahora hemos manejado algunas fuentes de información para conocer a los nombres más representativos de la Generación del 27 ¿Os ha llamado algo la atención? ¿Se citaba en alguna de ellas a las mujeres escritoras?
Vamos a consultar ahora una nueva fuente de información, Documental "Las Sinsombrero" (RTVE), en la que seguro que vamos a encontrar más información sobre las mujeres escritoras y artistas que también pertenecieron a este grupo.
Al final del vídeo se hace un pequeño ejercicio de empatía: ponerse en la piel de esas escritoras y artistas que han sido silenciadas a lo largo de los siglos. Vamos a hacerlo también nosotros y nosotras. Entramos en la Plantilla para la reflexión (descargar en formato editable o en pdf) y contestamos a las cuestiones sobre lo que hemos visto en el vídeo. Compartimos después nuestras reflexiones en el equipo, recogiendo las aportaciones de todas las personas, y luego lo ponemos en común en el gran grupo.
Por último, volvemos a la Plantilla de recogida de información. Vanguardias (descargar en formato editable o en pdf) y añadimos las autoras de las que se habla aquí que no habían sido reseñadas. En este otro enlace podréis encontrar más información sobre estas escritoras y artistas.
Para saber más:
Un caso especialmente flagrante de la invisibilidad de las mujeres en la Literatura es el de María Lejárraga. Aunque empezó a escribir un poco antes que las mujeres de este grupo, desarrolló gran parte de su obra también durante esta época, solo que bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Asombroso ¿no? Así comienza Rosa Montero la biografía de esta mujer "La historia que voy a contar es asombrosa...". Merece la pena conocerla.
Después de nuestra investigación seguro que hemos aprendido mucho acerca de la literatura de esta época. Para comprobarlo entramos en la Actividad de aplicación y la completamos.
Por último vamos a aplicar algo de lo que hemos aprendido a lo largo de esta investigación. Vamos a recuperar un texto que leímos en la primera secuencia del proyecto: "La aurora", de Federico García Lorca.
En aquel momento nos acercamos a él desde la intuición de cuáles podían ser esas innovaciones y rasgos literarios que aportaban estos autores y autoras de la época. Ahora, vamos a confirmarlo aplicando lo que hemos aprendido sobre ello. Leemos de nuevo el texto y entramos en la Plantilla para El análisis de textos(descargar en formato editable o en pdf)
Conociendo mejor a los escritores y escritoras: preparamos la entrevista
¿Cómo era realmente García Lorca? ¿Por qué se fue a Nueva York? ¿Cómo murió?... ¿Es verdad que Miguel Hernández fue pastor antes que escritor? ¿Por qué Luis Cernuda tenía una actitud tan pesimista ante la vida? ¿Por qué una mujer como María Lejárraga dejó que sus obras fueran firmadas por su marido? ¿Por qué se tuvieron que exiliar María Teresa León y Rafael Alberti al estallar la guerra?...
Después de habernos acercado un poco a estos escritores y escritoras nos surgen muchas preguntas y nos gustaría conocerlos más a fondo. Es una pena que ya no estén vivos porque sería interesante poder entrevistarlos para conocerlos más de cerca. Pero, como estos autores y autoras decían, ¡todo es posible en Literatura!, así que nos hemos propuesto entrevistar a algunos de ellos, aunque sea de forma simulada.
Cada equipo se encargará de la entrevista a un autor/a. Como habéis visto, hay mucha figuras relevantes, así que vamos a escoger a unos pocos. Os proponemos algunos nombres, aunque vuestro profesor o profesora decidirá finalmente cuántos y quiénes serán los entrevistados:
En esta actividad vamos a trabajar en grupos de tres, tendremos que buscar información más detallada sobre cada uno de los autores/as y preparar la entrevista.
Seguiremos estos 4 pasos:
1. Recordamos las características de una buena entrevista
Antes de ahora ya hemos practicado con la entrevista pero, por si acaso, vamos a recordar algunas pautas sobre este género discursivo. En el enlace La entrevista podemos revisar las características de una buena entrevista, los tipos de preguntas que podemos hacer, etc.
Como ya hemos visto, además de las preguntas, tendremos que preparar pequeños textos de introducción y despedida.
Vamos paso a paso.
2. Buscamos y seleccionamos información
Cualquier periodista que deba realizar una entrevista a un personaje famoso lo primero que hace es documentarse sobre su vida y su obra. Eso mismo es lo que haremos en nuestro caso. Ya conocemos algunos datos sobre ellos después de la investigación previa que hemos hecho sobre las vanguardias y la Generación del 27, pero ahora necesitamos buscar información más detallada de cada autor o autora que nos permita después hacer una buena entrevista con preguntas interesantes y pertinentes.
Para facilitaros el trabajo, os ofrecemos algunas fuentes de información sobre cada uno de los nombres escogidos, pero podéis también consultar otras fuentes:
Para que la selección de información sea relevante y nos de juego a la hora de realizar la entrevista debemos pensar previamente sobre qué aspectos de la vida de estos autores y autoras nos pueden resultar más interesantes y representativos de su vida y obra. Para ayudaros en ello, os proponemos la "Plantilla para la recogida de información: autores"(descargar en formato editable o en pdf)con algunas pistas sobre los aspectos en lo que podemos focalizar nuestra búsqueda. No se trata de rellenar todos los aspectos obligatoriamente; dependiendo del personaje nos interesará bucear más en unos aspectos o en otros.
3. Preparamos las preguntas
Recordamos las pautas de la Lista de control a la hora de crear las preguntas.
adecuadas para conocer al personaje
que resalten los aspectos más representativos del personaje
que mantengan el interés de la audiencia
de diferentes tipos (abiertas, cerradas…)
En este caso, por tratarse de una entrevista simulada, no tendremos que preparar solo las preguntas, también tendremos que pensar las respuestas que dará el autor o autora en cuestión.
Recordad que la entrevista no debe durar más de 5 minutos.
4. Completamos la entrevista
Solo nos queda planificar los pequeños textos de introducción y despedida. Para ello podemos utilizar toda la información que hemos ido recogiendo en los diferentes apartados de esta secuencia.
Ha llegado el momento de realizar las entrevistas. Ya las hemos preparado y ahora debemos representarlas delante de nuestros compañeros y compañeras. Ellos y ellas podrán también hacernos alguna pregunta y evaluarán la realización de la tarea.
Cada grupo de tres personas entrevistará a un autor o autora de los propuestos y distribuirá así los roles entre los miembros del equipo:
una persona será quién presente al personaje (introducción del autor/autora, lectura de algún breve fragmento de una obra representativa...) y lo entreviste
otra persona representará al personaje entrevistado
la tercera persona se encargará de organizar la escena (atrezzo, movimientos...) y grabarlo en vídeo
Decidimos quién hace qué en nuestro equipo.
Ensayamos la entrevista:
Como siempre que tenemos que hablar en público debemos cuidar las destrezas orales. Recordamos estos consejos y podemos hacer un ensayo. La persona que se va a encargar de la grabación en vídeo puede hacer en este caso de observador con la Lista de control para preparar una entrevista(descargar en formato editable o en pdf) que hemos utilizado antes
Ha llegado el momento. ¿Estamos preparados, preparadas?
Las entrevistas y las grabaciones las guardaremos en el portafolio para integrarlas al final del proyecto en nuestra cápsula del tiempo. Podemos colgarlas también en el blog de clase o la página web del centro para que otros compañeros y compañeras puedan acceder a ellas.
¿Nos ha sorprendido la vida de estos escritores/as? ¿Hemos entendido mejor su manera de escribir, los temas que trataban...? Seguro que ahora los conocemos mejor.
Consejos para hablar en público:
Hablar con una dicción clara y con un volumen adecuado
Utilizar un registro formal apropiado, sin términos coloquiales
Usar un léxico variado y adecuado, sin palabras comodines o muletillas
Controlar los gestos y el movimiento del cuerpo
Dirigirse al auditorio para captar su interés
Mirar al interlocutor
Escuchar al interlocutor con atención
Ordenar el discurso de forma coherente
Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje
Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.
Vamos a utilizar la tercera versión del “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje(descargar en formato editableo en pdf)que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:
Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
Reconocer los elementos que han resultado más complicados