Saltar la navegación

Investigamos y aplicamos

Para entender mejor los textos

Ya hemos leído y trabajado con algunos textos de los autores y autoras de esta época de entreguerras. Hemos visto también algunas obras artísticas, algo de música... Podemos tener una idea de cómo escribían y cómo era el panorama artístico de aquel momento caracterizado por las llamadas vanguardias artísticas. 

Collage
Irene Gonzalez. Periodo de entreguerras (CC BY-SA)

Pero ahora es el momento de saber más sobre la literatura de esta época; ir no solo degustando sino también entendiendo cómo escribían y por qué lo hacían así estos autores y autoras; cómo consiguieron aunar innovación y tradición creando un nuevo lenguaje poético. Investigaremos sobre los autores más importantes y sus obras, especialmente los pertenecientes a la Generación del 27, sin olvidar a las mujeres ("Las Sinsombrero") que también pertenecieron al grupo pero han estado silenciadas hasta hace muy poco. Conoceremos también a algunos autores y autoras contemporáneos que sin ser miembros de ese grupo estuvieron relacionados con él.

Por supuesto, su literatura está estrechamente ligada a la realidad en la que vivían. Es un reflejo de ella. Por eso vamos a investigar también sobre cómo era la sociedad de la época, tanto en su aspecto social y/o político como en el cultural y artístico. 

Estos son los objetivos que nos vamos a plantear en esta secuencia. La tarea final, como forma de aplicar lo aprendido, será preparar y representar unas entrevistas a algunos de los escritores y escritoras más representativos de la época. Cuando terminemos el trabajo pensaremos en los logros y dificultades que hemos tenido para realizar la tarea. También utilizaremos otras herramientas que nos ayuden a valorar el trabajo realizado. Nuestras entrevistas serán evaluadas de acuerdo con la Rúbrica para valorar la entrevista (descargar en formato editable o en pdf)

Objetivos:

  • Reconocer las características más importantes  de la sociedad del periodo de entreguerras (décadas de los años 20 y 30) .
  • Conocer y diferenciar los rasgos esenciales de las Vanguardias y de la Generación del 27 e identificar a sus autores y autoras más representativos.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con el tema.
  • Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios.
  • Preparar y escenificar entrevistas a algunos de los escritores y escritoras más representativos de la época.

El contexto: ¿qué pasaba en esta época en España?

El periodo denominado "de entreguerras" comprende la época histórica entre las dos guerras mundiales (1919-1939), incluyendo, en nuestro caso, la Guerra civil española (1936-1939). Fue una época inestable, marcada por los acontecimientos que condujeron, finalmente, al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque España no participó en ninguna de las guerras mundiales, los acontecimientos de esta época tan convulsa que se produjeron en Europa y en el mundo  en ese tiempo y los movimientos artísticos de vanguardia que aparecieron marcaron también de manera relevante la situación en nuestro país.  

Vamos a ambientarnos viendo este vídeo que resume en pocos minutos este momento histórico.

Revart. XX: "Romper las reglas" (Licencia estándar de YouTube)

¿Qué consecuencias tuvo todo esto en nuestro país? Nos fijaremos en los aspectos más importantes del contexto histórico, artístico y social. Para ello, además del vídeo que hemos visto, consultaremos los enlaces que os proponemos. Podemos utilizar la "Plantilla de recogida de información: el contexto" (descargar en formato editable o en pdfpara ir seleccionando los datos más relevantes, con los que crearemos un mapa conceptual que nos de una imagen de la España de esa época. 

Podemos hacer el mapa conceptual en papel o utilizando una aplicación como Bubbl.us, una herramienta de uso muy sencillo. En caso de dudas podemos consultar este tutorialEl mapa conceptual se recogerá en el portafolio.

  • 1ª Guerra Mundial (1914-1918)
  • profunda crisis económica de la posguerra
  • consolidación de la revolución bolchevique del 1917 en Rusia
  • época de pequeña recuperación económica y evasión: "felices años veinte"
  • "crack" del 29 en la bolsa de Nueva York
  • crecimiento de los fascismos en Europa (Mussolini, Hitler...)
  • Segunda Guerra Mundial en 1939

Las vanguardias y la Generación del 27

La literatura española en este periodo de entreguerras se ve marcada por las vanguardias artísticas, procedentes de Europa, cuyo mayor representante en nuestro país fue Ramón Gómez de la Serna. Algunas de estas vanguardias influyeron profundamente en el grupo de escritores y escritoras denominado Generación del 27, que constituyó la que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española por su alta calidad literaria.

Cuadro de Miró
Conmongt. Carnaval del arlequín. Joan Miró (CC0)

La Generación del 27 no es un movimiento al uso, como los que hemos estudiado anteriormente. Es un grupo de escritores, intelectuales y artistas que conviven -su principal punto de encuentro fue la famosa Residencia de estudiantes-, mantienen lazos de amistad (se le llamo también "la generación de la amistad"), y comparten determinadas influencias literarias, tanto de las vanguardias como de ciertas corrientes de la tradición literaria que conjugan con una gran libertad creativa. Asimismo, la mayoría comparten también ciertas posturas críticas ante la sociedad de su época, preocupados por modernizar y democratizar España. Por otro lado, esa libertad creativa, característica de la época, les lleva también a una heterogeneidad de estilos y temáticas que confiere a este grupo de escritores y escritoras una gran riqueza literaria. El género por excelencia de este grupo será la poesía, aunque algunos/as también cultivan, aunque en mucha menor medida, el teatro o la narrativa.

Para saber más sobre todo ello y entender mejor sus textos vamos a investigar sobre las vanguardias literarias, cuáles eran sus características, qué influencia tuvieron en los autores y autoras de la Generación del 27, qué une a este grupo a nivel literario y humano, qué les diferencia, y cuáles son los nombres más representativos de la época. 

Dividiremos la investigación en tres grandes apartados:

  • Las vanguardias literarias en España
  • La Generación del 27
  • Las "Sinsombrero": las mujeres olvidadas del 27

¿Cómo lo vamos a hacer?

  • Entramos en cada apartado
  • Leemos previamente, en cada caso, las plantillas de recogida de información: ¿Qué necesitamos saber?
  • Consultamos las fuentes de información propuestas (podemos buscar alguna más si lo vemos conveniente)
  • Comparamos la información de las distintas fuentes y seleccionamos los datos más relevantes
  • Rellenamos la plantilla de cada apartado

Después de nuestra investigación seguro que hemos aprendido mucho acerca de la literatura de esta época. Para comprobarlo entramos en la Actividad de aplicación y la completamos.

Conociendo mejor a los escritores y escritoras: preparamos la entrevista

¿Cómo era realmente García Lorca? ¿Por qué se fue a Nueva York? ¿Cómo murió?... ¿Es verdad que Miguel Hernández fue pastor antes que escritor? ¿Por qué Luis Cernuda tenía una actitud tan pesimista ante la vida? ¿Por qué una mujer como María Lejárraga dejó que sus obras fueran firmadas por su marido? ¿Por qué se tuvieron que exiliar María Teresa León y Rafael Alberti al estallar la guerra?...

Generación del 27
La aventura del saber- RTVE. Generación del 27. Captura de pantalla del documental Las Sinsombrero

Después de habernos acercado un poco a estos escritores y escritoras nos surgen muchas preguntas y nos gustaría conocerlos más a fondo. Es una pena que ya no estén vivos porque sería interesante poder entrevistarlos para conocerlos más de cerca. Pero, como estos autores y autoras decían, ¡todo es posible en Literatura!, así que nos hemos propuesto entrevistar a algunos de ellos, aunque sea de forma simulada. 

Cada equipo se encargará de la entrevista a un autor/a. Como habéis visto, hay mucha figuras relevantes, así que vamos a escoger a unos pocos. Os proponemos algunos nombres, aunque vuestro profesor o profesora decidirá finalmente cuántos y quiénes serán los entrevistados:

En esta actividad vamos a trabajar en grupos de tres, tendremos que buscar información más detallada sobre cada uno de los autores/as y preparar la entrevista.

Seguiremos estos 4 pasos: 

  • Federico García Lorca
  • Luis Cernuda
  • Vicente Aleixandre
  • María Teresa León
  • Ramón Gómez de la Serna
  • María Lejárraga
  • Josefina de la Torre
  • Miguel Hernández

Cara a cara con la Literatura

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Ha llegado el momento de realizar las entrevistas. Ya las hemos preparado y ahora debemos representarlas delante de nuestros compañeros y compañeras. Ellos y ellas podrán también hacernos alguna pregunta y evaluarán la realización de la tarea.

Garcia Lorca collage

Irene Gonzalez. García Lorca Collage (CC BY-SA)

Nos quedan algunos preparativos:

Organizamos el trabajo:

Cada grupo de tres personas entrevistará a un autor o autora de los propuestos y distribuirá así los roles entre los miembros del equipo:

  • una persona será quién presente al personaje (introducción del autor/autora, lectura de algún breve fragmento de una obra representativa...)  y lo entreviste
  • otra persona representará al personaje entrevistado
  • la tercera persona se encargará de organizar la escena (atrezzo, movimientos...) y grabarlo en vídeo

Decidimos quién hace qué en nuestro equipo.

Ensayamos la entrevista:

Como siempre que tenemos que hablar en público debemos cuidar las destrezas orales. Recordamos estos consejos y podemos hacer un ensayo. La persona que se va a encargar de la grabación en vídeo puede hacer en este caso de observador con la Lista de control para preparar una entrevista (descargar en formato editable o en pdfque hemos utilizado antes

Ha llegado el momento. ¿Estamos preparados, preparadas?

Cada equipo representa su entrevista y la graba en vídeo y el resto de los equipos la valorarán utilizando la Plantilla para coevaluar la entrevista (descargar en formato editable o en pdf). Nuestra tarea será evaluada también por el profesor o profesora con la Rúbrica para realizar una entrevista (descargar en formato editable o en pdf).

Las entrevistas y las grabaciones las guardaremos en el portafolio para integrarlas al final del proyecto en nuestra cápsula del tiempo. Podemos colgarlas también en el blog de clase o la página web del centro para que otros compañeros y compañeras puedan acceder a ellas.

¿Nos ha sorprendido la vida de estos escritores/as? ¿Hemos entendido mejor su manera de escribir, los temas que trataban...? Seguro que ahora los conocemos mejor.

Consejos para hablar en público:

  • Hablar con una dicción clara y con un volumen adecuado 
  • Utilizar un registro formal apropiado, sin términos coloquiales
  • Usar un léxico variado y adecuado, sin palabras comodines o muletillas
  • Controlar los gestos y el movimiento del cuerpo
  • Dirigirse al auditorio para captar su interés
  • Mirar al interlocutor
  • Escuchar al interlocutor con atención
  • Ordenar el discurso de forma coherente

Pensar para aprender: completo el semáforo de mi aprendizaje


Para aprender es importante pensar sobre lo hecho. Al acabar cada secuencia de aprendizaje es importante aclarar qué emociones o sensaciones nos ha despertado, qué dificultades hemos encontrado, qué hemos aprendido, qué podemos cambiar... Por ello, antes de empezar otra secuencia del proyecto, terminaremos haciendo una reflexión sobre lo trabajado en los últimos días.

Vamos a utilizar la tercera versión del  “Semáforo de de mi aprendizaje”. Utilizaremos la plantilla Semáforo de mi aprendizaje (descargar en formato editable o en pdf) que hemos preparado para anotar los resultados de nuestra reflexión de manera individual, y la guardaremos, con nuestro nombre, en el apartado individual del portafolio de grupo. Esta reflexión debe servir para:

  • Aclarar los puntos fuertes de nuestro trabajo
  • Resolver las dudas sobre nuestro trabajo
  • Reconocer los elementos que han resultado más complicados

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)